Inicio Aragón El Presidente de Aragón encuentra en el patrimonio natural e histórico los...

El Presidente de Aragón encuentra en el patrimonio natural e histórico los mejores ingredientes del patriotismo aragonés

0

Los Titiriteros de Binéfar reciben la medalla del mérito profesional

“De patrimonio histórico y natural está compuesto de cualquier clase de patriotismo porque son ingredientes insustituibles de este, y si a esos dos elementos añadimos el respeto a la ley, un elenco de derechos y libertades consagrados en los consiguientes textos, estaremos hablando de un patriotismo de excelencia, no excluyentes sino integrador, productor de convivencia y democracia, que trasladado a Aragón y convertido en aragonesismo creo que participamos todos los aquí presentes”.

Así resumía Javier Lambán su visión sobre el patriotismo, y en concreto, del aragonesismo durante la celebración del Día de Aragón en Huesca, en el que ha destacado dos proyectos en los que su ejecutivo ha puesto un gran empeño este año en la provincia de Huesca, como son la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa, “la joya de la corona del patrimonio natural aragonés”, y la Ruta de los Panteones Reales, que cuenta con varios hitos y que será objeto de una exposición en el mes de diciembre en Zaragoza.

Sobre el centenario de Ordesa, Lambán ha compartido con los asistentes su satisfacción por el gran apoyo empresarial que ha recibido la comisión organizadora del centenario, cuyo comité ejecutivo se reúne precisamente este viernes para aprobar más proyectos. A su juicio, si las empresas se involucran con el proyecto, se favorecerá al valle, el Pirineo, y en definitiva, la Comunidad Autónoma en su conjunto.

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

Con respecto a la Ruta de los Panteones, el presidente ha recordado los tres enclaves que están siendo intervenidos para su realce: San Pedro el Viejo, en Huesca, donde están enterrados los reyes Ramiro II el Monge y Alfonso I el Batallador. En este recinto está prevista una actuación conjunta del Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón para eliminar un edificio aledaño y que despejará la visión de la iglesia. Igualmente, San Juan de la Peña también recuperará los restos del linaje real aragonés tras treinta años de ausencia y en junio se instalará una exposición permanente para conocimiento de la historia por parte de todos. El tercer enclave es el Monasterio de Sijena, donde está enterrado Pedro II y donde ya se ha presentado el plan director. Luego se intervendrá sobre el palacio de doña Sancha para tratar de triplicar la superficie de exposiciones y en sucesivos años se continuará en otras partes del cenobio.

Tras repasar estos hitos del patrimonio natural e histórico, el Presidente de Aragón ha reflexionado sobre los ingredientes que debe contener el patriotismo de excelencia, el que se une a las leyes, aprovechando la efeméride del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, el que dio paso a una etapa de transición con la que arrancó el estado de las autonomías y con ello, la recuperación del autogobierno perdido desde hacía 271 años tras el Decreto de Nueva Planta de Felipe V.

Leer más:  El Ayuntamiento de Tarazona tiene un remanente positivo del presupuesto de 2023 de casi 2 millones

Al igual que lo hiciera en Teruel, Lambán ha reiterado que el autogobierno le ha sentado bien a Aragón porque ha significado acercar servicios y aplicar políticas de progreso a los ciudadanos. También ha recordado los recientes datos que son motivo de orgullo para los aragoneses, que pasan por liderar la primera posición del ranking nacional en cuanto a crecimiento de inversiones en gasto social, un 25% frente al 12% de media nacional. Asimismo, Aragón también fue la comunidad que más creció en 2017.

Todo ello, sin embargo, obliga –según Lambán-, a mantener siempre una tensión con el gobierno central para exigir reivindicaciones. En este sentido, ha recordado que existen dos compromisos que el presidente Rajoy adquirió hace 14 meses y que aún no se han cumplido, como es la entrega de la Estrategia contra la Despoblación, así como la renovación y/o mejora de la financiación autonómica.

La puesta en marcha de estas dos cuestiones serán precisamente reclamadas mañana en su entrevista en La Moncloa.

Lambán ha insistido en que “nos está yendo bien” y ha recordado el impulso que están adquiriendo algunos sectores claves como la logísitica, la agroalimentación, las renovables y una industria que, a su juicio, siempre ha estado en un nivel marginal para los gobiernos, la Cultura, tanto concebida como derecho al disfrute, derecho a la creación y como industria relevante.

Leer más:  El Tren Azul de AZAFT inicia su temporada de circulaciones con un trayecto hasta la Semana Santa del Bajo Aragón

El presidente aragonés ha confesado que se propone alcanzar el 5% del PIB cultural y cree para lucimiento de esta industria hace falta contar con embajadores que encarnen el talento y la creatividad aragonesa, como los Titiriteros de Binéfar, que en este mismo acto han recibido la medalla al mérito profesional, que atesoran una gran trayetoria y han llevado el nombre de Aragón por todo el mundo.

Titiriteros Binefar, Medalla al Mérito Profesional

En Huesca se concede la Medalla al Mérito Profesional a la compañía Titiriteros de Binéfar “por su dilatada trayectoria de 40 años representando a nuestra Comunidad como uno de los principales referentes de las artes escénicas y como transmisor incansable de las tradiciones de las mismas”. El Gobierno de Aragón quiere dar valor al trabajo que ha desarrollado la compañía “generando espacios y entornos favorables a la difusión de la Cultura y que ha hecho del títere un elemento destacado en lo que a artes escénicas de nuestra Comunidad se refiere, así como su acercamiento a los jóvenes de diferentes generaciones, asumiendo el constante reto de la renovación y por la formación del público creando espacios llenos de magia y de sueños”.

 


- Te recomendamos -