Inicio Aragón El Premio literario en catalán Guillem Nicolau recae en 2018 en Marta...

El Premio literario en catalán Guillem Nicolau recae en 2018 en Marta Momblant Rivas

0

El jurado concede el galardón a la obra «Arbàgel. Un revolt de l’amor» de la autora, con raíces en Beceite

La escritora barcelonesa Marta Momblant Rivas, con raíces en Beceite, ha resultado ganadora del premio literario en catalán convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del humanista y traductor maellano del siglo XIV Guillem Nicolau.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón a la obra titulada «Arbàgel. Un revolt de l’amor» que, abierta la plica, resultó ser original de Marta Momblant. El jurado ha otorgado el reconocimiento por sus altos valores literarios.

La novela premiada transcurre en el Matarraña. Se da la coincidencia de que esta autora ya ganó este mismo premio hace diez años, concretamente en 2009, con la novela «La venta de l’Hereva». El jurado ha elegido esta obra por ser «Una historia rompedora protagonizada por un hombre mayor, íntegro y sensible, y una mujer que lucha por su libertad e independencia. El Jurado ha valorado la consistencia de una trama bien narrada en la que la autora maneja una lengua normativa viva y correcta con pequeños matices de las hablas locales del Matarraña, que enriquecen el patrimonio lingüístico. «Arbagel» es un magnífico retrato sociológico de la vida cotidiana y hace una crítica de las costumbres machistas en una propuesta vitalista del pueblo, el paisaje y sus habitantes».

Leer más:  El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

 


- Te recomendamos -