Inicio Aragón Zaragoza «El Premio Criticón, un reconocimiento literario dirigido al ámbito escolar, tiene más...

«El Premio Criticón, un reconocimiento literario dirigido al ámbito escolar, tiene más de mil participantes inscritos.»

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Zaragoza acoge, tras el reciente comienzo del curso escolar 2023-2024, la cuarta edición del Premio Criticón, programa de fomento a la lectura que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, y que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

En esta nueva edición se ha incrementado el número de centros y de escolares participantes, siendo un total de 1006 alumnos de 14-16 años –tercero y Cuarto de ESO–, quienes tienen la oportunidad de leer en sus aulas los tres libros seleccionados para optar al premio de esta nueva edición.

Uno de los títulos es «La tercera máscara», de Care Santos Mataró, que ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela, narrativa juvenil y poesía. Ha sido ganadora del Premio Nadal en 2017 y fue galardonada con el XXIV Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil.

Otro es «Dead boys», de Paloma González Rubio (Madrid). En 2007 recibe el premio de relato José Saramago. Ha publicado dos novelas para adultos y en literatura juvenil se estrena con su participación en el crossover colectivo Aurora o nunca (2018).

Leer más:  Los residentes de Campanar se unen para prestar ayuda: "No podemos evitar la desgracia, pero sí podemos hacerla más llevadera"

El tercero es «La rama seca del cerezo», de Rafael Salmerón (Madrid), que ha ganado el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2017 y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY en 2020. En 2021 gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con «Larama seca del cerezo», libro que en 2022 se alza con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que otorga en Ministerio de Cultura.

LOS CENTROS

Esta martes se ha presentado, ante más de un centenar de estudiantes procedentes de diferentes colegios, esta iniciativa que sigue teniendo una gran acogida por parte de profesores y alumnos de los centros escolares de la ciudad.

Prueba de ello son los 24 centros escolares públicos y concertados, procedentes de diferentes colegios e institutos, que se han inscrito para esta nueva edición.

La presentación ha tenido lugar en el Kiosco de las Letras del parque José Antonio Labordeta, y en el acto han participado también la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, la concejal-delegada de Educación, Paloma Espinosa, así como la escritora África Vázquez, una de las autoras de la pasada edición.

Leer más:  La junta electoral inicia un proceso sancionador contra Sanidad por los mensajes de texto sobre aumentos salariales a dos días del 18F

El objetivo de esta actividad cultural y educativa es fomentar la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida, ya que ofrece la posibilidad de tener un encuentro presencial con los escritores finalistas –que se celebrará el próximo 25 de abril en el Auditorio de Zaragoza– y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende laconcesión de un premio literario, siendo el jurado los propios alumnos.

Se trata de ayudarles a descubrir el placer de leer, permitiendo igualmente trabajar conjuntamente las lecturas entre diferentes centros escolares de la ciudad, y para ello los profesores implicados tienen toda la libertad para trabajar las lecturas desde diferentes dinámicas educativas.

Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Zaragoza facilita a los centros los ejemplares, dos de ellos son regalados a los participantes por Zaragoza Cultural, y el tercer ejemplar se consigue en préstamo a través de las Bibliotecas Municipales, por lo que todo el alumnado puede participar en el programa independientemente de la situación económica de sus familias.

Leer más:  Se han hecho públicas las directrices para inscribirse en el certamen del póster promocional de las Fiestas del Pilar 2024

Los centros educativos participantes en esta cuarta edición son los IES Luis Buñuel, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, CPI El Espartidero, IES José Manuel Blecua, IES Valdespartera, La Anunciata, IES Tiempos Modernos, CPI Rosales del Canal, Colegio Cantín y Gamboa, Colegio María Auxiliadora, IES Miguel Catalán, Colegio Madre María Rosa Molas, IES Ramón Pignatelli, IES Elaios, Nuestra Señora del Carmen, IES La Azucarera, Santa María del Pilar. Marianistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, Corazonistas La Mina, La Salle Montemolín, IES Jerónimo Zurita, IES Avempace, IES Medina Albaida, IES Ramón y Cajal.


- Te recomendamos -