Inicio Aragón Teruel El PP solicita ayudas económicas al Gobierno de Aragón para los ganaderos...

El PP solicita ayudas económicas al Gobierno de Aragón para los ganaderos afectados por brucelosis ovina en Teruel

0

TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

Los municipios turolenses de La Puebla de Valverde y Sarrión han registrado brotes de brucelosis en los últimos meses, que han obligado a los ganaderos a tener que sacrificar a miles de ovejas. Esta realidad afecta a la sostenibilidad económica de las explotaciones y al futuro de muchos puestos de trabajo que dependen de esta labor. Por este motivo, el PP en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta de debate para ayudar económicamente a los afectados.

El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la institución, de cara a poder ayudar económicamente a los afectados por los brotes. En este sentido, reclamarán al Gobierno de Aragón que ponga en marcha una línea de ayudas que complemente las que recibirán a nivel nacional, y que son, a su parecer, “claramente insuficientes”.

Se trata de una de las reivindicaciones recogidas en el escrito que presentaron los ganaderos de los municipios de La Puebla de Valverde y Sarrión el pasado 7 de junio de 2021 al director general de Sanidad Animal. Un texto que también fue suscrito por la alcaldesa de la primera localidad, María Ángeles Izquierdo.

Tal y como ha explicado la diputada provincial, Yolanda Sevilla, y según se recoge en el Real Decreto 389/2011, las indemnizaciones contempladas ascenderán a cantidades entre 43,41 y 80,39 euros, en función de la edad de los animales sacrificados. Cuantías muy alejadas de los precios que se abonan en las lonjas en la actualidad.

Por este motivo, el Partido Popular ha considerado “imprescindible” que el Ejecutivo autonómico “arrime el hombro” para garantizar la supervivencia de todas estas explotaciones. “Si no les dotamos de cuantías que ayuden a afrontar los costes que han tenido que asumir en su actividad y que no van a poder recuperar con la venta de su ganado, lo que estaremos haciendo es ponerles una losa en muchos casos insalvable para que puedan seguir desarrollando su labor”, ha advertido la representante del PP.

Una situación que se ha sumado a la incertidumbre generada en los últimos tiempos, provocada por la pandemia de la COVID-19, que se ha dejado sentir en la economía española y en el sector ganadero. Así, para Yolanda Sevilla, “ahora es más necesario que nunca” poner en marcha medidas de apoyo e impulso, por lo que ha indicado que es “fundamental” que la Diputación Provincial de Teruel “alce la voz y subraye una necesidad que se ha producido en estos dos municipios de Gúdar-Javalambre”, porque es urgente su resolución para el futuro de muchas familias que viven de la ganadería en la comarca.

“Planteamos una medida que es perfectamente asumible por el Gobierno de Aragón, que no supondría un desembolso muy elevado, pero que permitiría dar luz y esperanza a todos esos trabajadores que han visto cómo se pone en serio peligro su futuro”, ha incidido.

LA GANADERÍA, UNA ACTIVIDAD ESENCIAL PARA LA PROVINCIA

Los populares han recordado que el sector ganadero en la provincia de Teruel es una de las actividades que goza de un mayor prestigio e importancia en el territorio, especialmente en el medio rural. El buenhacer de todos los trabajadores directos e indirectos del sector ha propiciado que productos como la carne y los quesos se posicionen en lugares de privilegio dentro del contexto nacional e internacional.

Sevilla ha incidido en estas razones como argumento para que se pongan en marcha “cuantas medidas sean necesarias” que garanticen su viabilidad, su apoyo al trabajo que realizan todos los ganaderos, la difusión de las bondades de la agroalimentación, así como extender su presencia en los mercados españoles y extranjeros.

“No son objetivos que se puedan posponer, como tampoco puede esperar mucho tiempo más la adopción de medidas en apoyo a los ganaderos afectados por los brotes”, ha añadido la diputada provincial.