Inicio Aragón Zaragoza El PP reclama la «rectificación» del Gobierno aragonés sobre el cierra de...

El PP reclama la «rectificación» del Gobierno aragonés sobre el cierra de gimnasios

0

Llama al Ejecutivo a sentarse con el sector y buscar un «puntode equilibrio», igual que ya se hace en otras comunidades

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha reclamado al Gobierno de Aragón una «rectificación inmediata» en las restricciones totales impuestas a los gimnasios e instalaciones deportivas para que «con las garantías sanitarias que hagan falta» puedan volver a abrir sus puertas.

Fernando Ledesma ha vuelto a realizar este requerimiento al Ejecutivo tras la negativa de PSOE, Podemos, CHA y PAR a respaldar, en el pleno celebrado la semana pasada, una propuesta que planteaba al Gobierno de Aragón la reapertura de estos centros.

Como hizo entonces, el portavoz popular de Cultura y Deporte defendió a los profesionales del sector, «son personas responsables, que lo que quieren es cumplir con su función pública de hacer llegar al deporte a la sociedad aragonesa. No pretenden que se les permita abrir sin más, solo pretenden que el Gobierno de Aragón se siente con ellos para encontrar ese punto de equilibrio entre las medidas de seguridad y la salud que aporta el ejercicio y el deporte».

Un punto de equilibrio, ha expuesto, «entre salud en la lucha contra el coronavirus y salud en el deporte porque a nadie se nos escapa que el deporte es salud hoy y salud mañana».

El parlamentario ha estimado que la negativa de la Administración autonómica aragonesa carece de plena justificación si se tiene en cuenta que en la mayoría de las regiones sí está permitida la actividad deportiva en gimnasios, «al final ese punto de equilibrio lo han encontrado en otras comunidades autónomas, en Aragón ni siquiera se han sentado a buscarlas, con medidas como aforos reducidos, como ejemplo en muchas comunidades se limitan los grupos a seis personas en los gimnasios y en los centros deportivos, no se permite usar los vestuarios ni las duchas, se obliga a tener una ventilación natural y en algunos casos forzada con filtros para que puedan hacer sus actividades de la forma más segura posible».

En el lado contrario, «Aragón mantiene medidas tan restrictivas que obligan al cierre absoluto», han apuntado desde el PP. La relación entre las severas restricciones y limitaciones impuestas por el Gobierno autonómico con los resultados obtenidos –Aragón es la región de España con más fallecidos por cada 100.000 habitantes, desde el uno de septiembre al 25 de noviembre–, no avalan que la estrategia de la coalición sea la más adecuada, han opinado los populares.

«Aragón, que tiene las medidas más restrictivas es la comunidad líder en esta desgracia de la pandemia del coronavirus frente a otras comunidades autónomas de España que están en una segunda ola. El propio presidente Javier Lambán reconoce que aquí ya vamos por la tercera ola», .

Por eso la propuesta del portavoz de Cultura y Deporte complementa tres premisas: los beneficios de la actividad deportiva en términos de salud y bienestar, la práctica deportiva con determinadas limitaciones que garanticen la seguridad sanitaria y la recuperación de la actividad económica para uno de los sectores más castigadospor las restricciones impuestas por las autoridades.

Identificación de deporte con salud en su concepción más amplia, pero también salud en su vertiente terapéutica, ha agregado Ledesma. «Hay muchas personas que necesitan de esas actividades en los centros deportivos para sus terapias rehabilitadoras, para su mantenimiento físico, incluso hay personas con alguna discapacidad en las que eldeporte les ayuda y necesitan de esos centros deportivos, de esos profesionales que les ayudan para ir superando esas discapacidades o superando las enfermedades».