Inicio Aragón Zaragoza El PP insta a reponer en Aragón todos los servicios ferroviarios previos...

El PP insta a reponer en Aragón todos los servicios ferroviarios previos a la COVID-19 y pide gestión al Gobierno

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en Vertebración del Territorio en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, ha instado a Renfe a reponer en la comunidad todos los servicios ferroviarios previos a la pandemia de coronavirus. Asimismo, ha pedido concreción, claridad y gestión a los gobiernos de España y Aragón a la hora de tomar medidas en este asunto.

Lo ha hecho este lunes, 26 de julio, en rueda de prensa, tras justificar que es importante tener el territorio vertebrado y conectado. «Ahora mismo que ya volvemos a tener cierta movilidad y confianza, hay que reponer esos trenes», que dejaron de prestar su servicio en Aragón con la llegada de la COVID-19.

Este mismo lunes la compañía ferroviaria ha recuperado una frecuencia más por sentido entre Caspe, Tarragona y Barcelona, para atender la movilidad entre la ciudad caspolina y Fayón, y garantizar su conexión con Zaragoza y Barcelona. No obstante, Juste ha insistido en que se deben recobrar todas las líneas canceladas.

Leer más:  Aragón Existe se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio con la Coalición Existe

El diputado del PP ha hecho una cronología de las decisiones tomadas a a lo largo de estos meses en materia de transporte ferroviario: Primero el consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro dijo que se suspenderían el 31 de mayo los servicios que financiaba el Ejecutivo económico y eran competencia estatal; después se porrogó hasta el 30 de junio, y luego hasta el 18 de julio.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha continuado, se reunió con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos y llegaron a un acuerdo de que «en cuatro meses de tiempo tenían que, por donde van trenes, poner autobuses o taxis a demanda».

Por último, el 14 de julio, el consejero Soro informó de que se había puesto en contacto con la nueva ministra del ramo, Raquel Sánchez, para continuar con el tema. En este sentido, Juste ha esgrimido que después de un «maremágnum» de cifras, fechas e «inseguridad de los ciudadanos» es hora de devolver el servicio a todos aquellos ciudadanos que hacen uso de este medio de transporte en Aragón.

Leer más:  Ibercaja es una de las gestoras más dinámicas de España en captar fondos de inversión en el primer trimestre

El PP ha pedido a los gobierno de España y Aragón que se pongan de acuerdo y «dejen de marear la perdiz», porque a los ciudadanos, al final, «les da igual quién pague, lo que quieren es el servicio», ha aseverado Juste.

A su juicio, la ciudadanía no tiene la culpa y necesita saber cómo va a desplazarse a su centro de trabajo, estudios o para disfrutar del ocio, porque «igual tiene que cambiar de sitio donde vivir» para ello y «no estamos dando estabilidad, estamos dando incertidumbre».

Por eso, ha calificado al Gobierno de Aragón como el de la «desvertebración» y la «descohesión», en vez del Ejecutivo de la vertebración».

Desde la Dirección General de Transportes, dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, se ha presentado en varias localidades el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, y «el único mérito es que desde 2017 está caducado» y «con un poco de suerte se implantará en 2023», ha puntualizado el diputado de las Cortes.

Leer más:  El Principado ejecutó el 56,22% del presupuesto de Igualdad destinado a la prevención de la explotación sexual de menores tuteladas

«Ya vale de fotos, imágenes y anuncios. Hay que gestionar, porque nos falta gestión, realidad y servicios», ha advertido Juste, concluyendo que «o ponemos esos autobuses y trenes en funcionamiento o que dejen –el Gobierno de Aragón– de hablar de vertebración y cohesión».


- Te recomendamos -