Inicio Aragón Teruel El PP de Teruel pide información sobre la cantidad que debe aportar...

El PP de Teruel pide información sobre la cantidad que debe aportar cada ayuntamiento para las ayudas a la hostelería

0

TERUEL, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado este lunes, 26 de julio, una propuesta al pleno del próximo miércoles en la que reclaman que el Gobierno de Aragón informe a cada ayuntamiento de cuál es el importe que van a tener que asumir en las ayudas a la hostería y la restauración, aprobadas en abril, y cuya financiación se comparte entre el Ejecutivo aragonés, las diputaciones provinciales y los municipios.

Tras haberse presentado las solicitudes, la aportación prevista de 2 millones de euros de los ayuntamientos turolenses, ha quedado al final en 800.000 euros, provocando que 1,2 millones de euros de los consistorios pueda quedar liberado. Por ello, conocer el montante que debe aportar cada consistorio «permitiría desbloquear el resto del Fondo de Cooperación Municipal para otras actuaciones», según han señalado los populares turolenses en nota de prensa.

«Entendemos que hay que ser diligentes en trasladar esa información a los diferentes consistorios porque, de esta manera, se podrá empezar a trabajar en aquellas actuaciones que también necesitan los diferentes municipios y sobre los que no se ha podido avanzar porque había que esperar a que finalizara el plazo de presentación de solicitudes», ha recalcado el portavoz del grupo popular en la DPT, Carlos Boné.

Leer más:  Hoy el Senado decide si posterga la comparecencia de Koldo en la comisión de investigación debido a la falta de comunicación con él

El diputado popular ha reiterado el «compromiso» del PP en ayudar a los sectores que peor lo están pasando por la crisis sanitaria y económica. «Hemos implantado medidas de apoyo, hemos acometido rebajas fiscales y hemos insistido al Gobierno de Aragón a que ponga en marcha líneas de ayudas de manera rápida y efectiva», ha recalcado.

No obstante, Boné ha dicho echar en falta «más diligencia» porque «todos estos negocios tienen que seguir abriendo la persiana todos los días a pesar de la tardanza en poner en marcha esta cuantía».

«Son tantos los puestos de trabajo que dependen del sector de la hostelería y la restauración, tantas las familias que dedican su vida a estos negocios y que han vivido en primera persona las restricciones cambiantes como consecuencia de la pandemia, que las ayudas están de sobra justificadas y las administraciones públicas tendrían que realizar un ejercicio de diligencia que, en el caso de los ayuntamientos, ha quedado de sobra probado y por parte del Gobierno de Aragón ha brillado por su ausencia», ha sostenido el portavoz popular.

Leer más:  El Ayuntamiento de Guadalajara urge a la Junta a presentar una propuesta que "desbloquee" el Fuerte de San Francisco

APORTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL

El Grupo Popular ha recordado la propuesta que registró el pasado 28 de abril en la que solicitaban que la institución provincial asumiera el 20 por ciento correspondiente a los ayuntamientos en el convenio de ayudas a la hostelería y la restauración, «sabedores de la situación de muchas entidades locales, que han tenido que hacer frente con sus propios medios económicos a la gestión de la pandemia sin ayuda de la práctica totalidad de las administraciones».

La iniciativa «no fue ni siquiera debatida porque las dos formaciones que conforman el equipo de gobierno no aceptaron la urgencia de la propuesta», se han quejado desde las filas populares.

«Hoy ya se conoce que la DPT, al igual que los ayuntamientos, tendrán que aportar una cantidad aproximada de 800.000 euros, quedando liberados por tanto 1,2 millones de euros», han señalado, resaltando que, de haber aceptado su iniciativa, se habría «alivia en gran medida las arcas de los municipios».

Leer más:  Prohens va a visitar el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Baleares este viernes

«Perdieron una oportunidad de oro de apoyar a los municipios para que no se quedaran sin realizar muchas actuaciones que son importantes para los vecinos y para colaborar con un sector fundamental en el día a día de todo el territorio», ha indicado Boné.

Por esta razón, ha solicitado que el Ejecutivo regional «no ponga más trabas» y «traslade la información que los municipios están solicitando».


- Te recomendamos -