Inicio Aragón Huesca El PP da un voto de confianza al gobierno de la DPH...

El PP da un voto de confianza al gobierno de la DPH con su abstención a los presupuestos de 2021

0

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo provincial del Partido Popular (PP) en la Diputación de Huesca (DPH) se abstenido en la votación de los presupuestos de la Corporación para 2021, en lo que ha considerado un voto de confianzaal equipo de gobierno socialista.

Los populares, no obstante, han lamentado una «insuficiente» voluntad negociadora del PSOE tras un debate donde han visto rechazadas enmiendas que han considerado «esenciales».

Las medidas financieras establecidas en España ante la pandemia dotarán a la Corporación provincial de unos recursos económicos sin precedentes que, en palabras de la diputada popular, Celsa Rufas, «el gobierno socialista de la DPH no ha sabido o no ha querido negociar a fondo con el PP, y ha rechazado iniciativas de un interés objetivo para la provincia».

Todas las enmiendas presentadas por el grupo popular tenían comoobjetivo, precisamente, dotar a los municipios de medios para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19. El PP ha propuesto un plan específico para el turismo de nieve, «sector específico de primer orden para toda la provincia que corre el mayor peligro de su historia».

Las propias estaciones invernales, que han calificado la temporada como «prácticamente irrecuperable», reclaman de las administraciones medidas extraordinarias para garantizar su supervivencia. Entre las iniciativas defendidas para fortalecer el sector turístico, el PP ha incluido la promoción del Camino de Santiago y un plan director para la Cartuja de las Fuentes en Los Monegros.

«No eran propuestas menores», ha observado Rufas al argumentar que «hay que abordar el turismo provincial como uno de los recursos más sólidas para recuperar la economía cuando sea posible el retorno a la normalidad».

VIDEOVIGILANCIA

El PP, en otro orden de cosas, ha defendido recuperar proyectos rechazados anteriormente por el PSOE de la DPH que «ahora, con la gran capacidad inversora que se tendrá en 2021, es el momento de contemplar».

Entre esas medidas figuran los sistemas de videovigilancia para núcleos con menos de 500 habitantes y un Plan de Caminos Rurales «imprescindible para la correcta vertebración del territorio».

Los populares sí han conseguido el apoyo, «claramente insuficiente», de otras iniciativas, como ayudas para el fomento del teletrabajo municipal, con el objetivo de agilizar la administración de los ayuntamientos y acelerar la burocracia que, en última instancia, afecta a los propios vecinos, ha indicado el PP en una nota de prensa.

También se ha aprobado su propuesta para aumentar el Plan Provincial de Cooperación, que permitirá financiar obras municipales hasta el cien por cien. El PP ha conseguido el aumento del apoyo a pymes y autónomos, si bien han admitido su extrañeza ante el hecho de que sea la DPH quien deba «subvencionar» al Gobierno de Aragón para la aplicación dedichas medidas.