Inicio Aragón Zaragoza El PP critica que la reorganización de la atención continuada en Zaragoza...

El PP critica que la reorganización de la atención continuada en Zaragoza se haga sin contar con los profesionales

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha pedido al Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico que no aplique a partir del próximo 1 de julio la reorganización de la atención continuada en los centros de salud de la ciudad de Zaragoza, que ha criticado que se ha diseñado sin contar con los profesionales, a pesar de que modifica sus condiciones laborales.

En rueda de prensa, Marín ha advertido de que ha sido una decisión «unilateral» que va a suponer que «miles de zaragozanos se queden sin urgencias de proximidad» durante el horario de tarde y los fines de semana y que, además, modifica las condiciones laborales de 78 médicos de atención primaria, 91 de atención continuada y de 54 enfermeros de atención continuada.

El PP ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá este viernes, 25 de junio, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, que solicita no cerrar estos servicios de atención continuada y que la reorganización de la atención primaria «se haga a través del oportuno diálogo y negociación con los sindicatos y otras organizaciones representativas de los trabajadores», como marca la ley, ha dicho Marín.

Leer más:  Los Jardines de la Taifa de Saraqusta estrenarán nueva pista de baloncesto en dos meses

La diputada ‘popular’ ha considerado que la reorganización de la atención primaria «puede ser necesaria», y la han reclamado los propios profesionales, pero ha reclamado «que no se haga a espaldas» de ellos.

Marín ha calificado de «incompresible y precipitada» una decisión que supone el «cierre» de un servicio público sanitario y que va a contribuir a «colapsar» los servicios de Urgencias de los hospitales ya que los ciudadanos acudirán a ellos «al no tener un punto de atención continuada de referencia».

Ha añadido que, además de causar un «perjuicio» a los ciudadanos, también lo ocasionará a los profesionales sanitarios, a los que va a cambiar sus condiciones de trabajo «sin previo aviso, sin hablar con ellos, sin negociación y va a cargar de más trabajo a los profesionales de urgencias».

PEORES CONDICIONES

La diputada ha esgrimido que mientras el Departamento de Sanidad «empeora» las condiciones de trabajo de estos trabajadores, en otras comunidades autónomas limítrofes ofrecen mayores incentivos, como contratos de un mínimo de dos años, mientras que en Aragón son «de un máximo de cuatro meses», ha afirmado. «Esto produce que nuestros profesionales sanitarios se vayan», ha apostillado.

Leer más:  Estrada (CUP) descarta pactos con ERC, Junts y Comuns si siguen avalando una Catalunya "dependiente"

Por otra parte, Marín se ha preguntado si ésta es la forma que tiene la consejera de Sanidad, Sira Repollés, «de acabar con la austeridad y recuperar los servicios públicos, si éstas son las políticas sociales que tanto anuncian y jamás cumplen».

Ha enfatizado que «cerrar» los servicios de urgencias de proximidad en Zaragoza «no es una política social, es un recorte que van a sufrir los usuarios de la sanidad pública, gestionada por un cuatripartido que jamás dice la verdad».

Marín ha sostenido que esta medida se suma al cierre de consultorios locales en municipios pequeños, así como de la atención sanitaria en barrios rurales de Teruel y en otros dos municipios de esta provincia, a la falta de especialistas en ella y en Huesca, así como a unas lista de espera «desbocadas».

La diputada ha manifestado que desde el PP van a trabajar «para que este cierre no se produzca» y, además, van a estar «atentos» a la situación de los consultorios en el medio rural este verano y «aportando ideas para que los profesionales sanitarios no se vayan de Aragón».

Leer más:  Leones y criaturas fantásticas soñadas por Antonio Palacios, una exposición repasa la historia del Palacio de Cibeles

- Te recomendamos -