Inicio Aragón Zaragoza El PP apuesta por el «consenso» sobre financiación autonómica y lamenta que...

El PP apuesta por el «consenso» sobre financiación autonómica y lamenta que no se haya reformado desde 2014

0

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha apostado este lunes por mantener el «consenso» alcanzado en la cámara la legislatura pasada en relación a la financiación autonómica y ha lamentado que el sistema no se haya reformado desde 2014, subrayando que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, gobierna desde 2018.

Tras la reunión de todos los grupos con el jefe del Ejecutivo regional, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en el Palacio de La Aljafería, Mar Vaquero ha señalado que la posición de la Comunidad Autónoma debe tener en cuenta «el interés común» y el precedente del documento aprobado en comisión parlamentaria la legislatura pasada.

Ha recordado que sigue vigente del modelo de 2009, que «perjudicó a Aragón» y se aprobó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. «Era una prioridad para Pedro Sánchez», ha recalcado.

La dirigente del PP ha reconocido que «va a ser complicado» reformar la financiación autonómica, se ha comprometido a impulsarla y ha emplazado a «ser optimistas» teniendo en cuenta que «trascenderá a esta legislatura», exigiendo «trabajar con los tiempos debidos».

Leer más:  Sumar presentará el martes el recurso al Tribunal Constitucional por la inadmisión de sus enmiendas a la reforma del artículo 49

También ha manifestado que «es importante que todos los grupos puedan hacer sus aportaciones» y más en torno al documento que este lunes han debatido, sobre la «financiación ajustada», que «a priori recoge bastante el consenso de todos los grupos», observando que «van a llegar otras propuestas», como la relativa a la armonización fiscal, «que requeriría mucho más debate» porque habrá «más diferencias».

Vaquero ha reiterado la propuesta formulada la semana pasada por el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, de incorporar un comité de expertos y ha hecho notar que «los plazos son muy ajustados» porque el Gobierno de España quiere una respuesta antes de que acabe este mes de enero. También ha apoyado la participación de los agentes sociales.

Mar Vaquero ha defendido la suficiencia financiera para garantizar la prestación de los servicios públicos teniendo en cuenta todas las «peculiaridades» demográficas de Aragón.


- Te recomendamos -