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El Plan Arex Digital sigue promoviendo la incorporación de la empresa aragonesa al comercio electrónico

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Más de 30 empresas aragonesas se reunieron en un nuevo Desayuno Arex para conocer las oportunidades que ofrece el mercado de Internet. Estados Unidos, China y Europa son, en este orden, algunos de los nuevos destinos que están experimentando los crecimientos más notables en el comercio electrónico. 

Las nuevas vías de exportación online fueron el tema central de esta sesión, que se celebró en Ibercaja (Patio de la Infanta) en Zaragoza, bajo el título “Formas de potenciar las ventas internacionales con el comercio electrónico”.

Contó con la presencia de Carlos Enrile, director  de Computer Contact Consultoría y Formación, y experto en la materia, y de los responsables sectoriales de la empresa pública,  adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, quienes respondieron las consultas realizadas por los representantes de las empresas asistentes.

Este encuentro se enmarca dentro del Plan Arex Digital, una iniciativa que busca reforzar y apoya a las empresas aragonesas en la creación y consolidación de su estrategia de marketing online.

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El objetivo del Plan es ampliar sus posibilidades de acceder a mercados internacionales mediante la venta a través de Internet y la publicidad online, de forma paralela a las acciones y métodos tradicionales de exportación. Las empresas que quieran profundizar en esta línea de negocio pueden presentar sus proyectos en Arex, la empresa pública que realizará una serie de estudios y consultas especializadas, y el proyecto podría recibir un apoyo de hasta un 50% del coste

En el Plan están incorporadas 17 empresas, que se han ido integrando desde noviembre del año pasado. La mayoría de ellas, y han elegido ubicarse en marketplaces específicos donde están dando mayor visibilidad a sus productos. En este sentido, empresas de todos los sectores están participando de esta iniciativa, incluidas las ingenierías. Los mercados más lejanos son el principal objetivo

Durante el desayuno, se explicaron algunos de los aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de dar el salto a la venta por Internet. A través de casos prácticos, como los de Apple, Facebook, Amazon y Google – o incluso algunos nacionales, como el de Mercadona – Enrile expuso las fortalezas y los riesgos del ecommerce. Se hizo especial hincapié en la necesidad de optimizar los costes de marketing y, sobre todo, conocer con la mayor profundidad el público objetivo para entender en qué canales y redes sociales es más efectivo ejecutar las acciones proyectadas.

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Otros de los aspectos claves a la hora de comerciar internacionalmente por Internet es ofrecer versatilidad en el envío y la entrega, y tener en cuenta las posibles diferencias legales entre el país de origen y el de destino. En Estados Unidos, por ejemplo, muchos estados prohíben el comercio a distancia de alcohol así que, a la hora de exportar vinos o licores, el empresario tendrá que optar por distribuirlas haciendo uso de marketplaces o tiendas locales. El asesoramiento local es también uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de exportar, tanto en el ámbito virtual como físico, para lo que los expertos en Arex también ofrece apoyo específico en distintos países.

Aragón Exterior apoya a las empresas aragonesas mediante diferentes servicios

La próxima convocatoria del programa Arex Digital se hará pública en otoño de 2018, y ofrecerá una serie de facilidades a las empresas que opten a esta ayuda. Arex pondrá a disposición de las compañías una consultoría especializada en marketing digital, un servicio global que les permita diagnosticar y analizar las posibilidades de la empresa en el entorno digital, para después coordinar la creación de un plan de internacionalización digital específico y adaptado a sus características. Además, se ofrece el apoyo de proveedores homologados por Arex con experiencia en marketing digital e internacional.

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