Inicio Aragón El Pirineo aragonés será escenario en 2019 de un simulacro de la...

El Pirineo aragonés será escenario en 2019 de un simulacro de la UME de emergencia nacional por inundaciones

0

El teniente general Miguel Alcañiz ha presentado al Presidente Javier Lambán y a la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, los objetivos de este ejercicio, que movilizará a más de 3.000 personas de 50 instituciones y organismos entre el 1 y el 5 de abril.


El teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, ha presentado hoy al Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la delegada del Gobierno de España en la Comunidad, Carmen Sánchez, las líneas y objetivos generales del ejercicio de emergencia nacional que se desarrollará en tierras aragonesas entre el 1 y el 5 de abril del próximo año.

“Aragón 2019” será el noveno ejercicio de simulación de una emergencia de interés nacional que organiza la UME y en esta ocasión el supuesto es una situación de catástrofe por inundaciones en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego, que producen el colapso de edificaciones e infraestructuras y generan además otros desastres tecnológicos y medioambientales.

Será una oportunidad para poner a prueba la capacidad de reacción del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón ante una gran emergencia de nivel nacional en total colaboración con 50 instituciones, organismos y entidades tanto civiles como militares, de carácter público y privado, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Entre los propios efectivos de la UME, técnicos, médicos, psicólogos, bomberos o personal de Protección Civil del Gobierno de Aragón se movilizarán en total alrededor de 3.000 personas.

Leer más:  Las ventas del sector servicios en Aragón aumentaron un 1,3% en febrero

La UME -cuyo cuarto batallón de intervención con sede en la Base Aérea de Zaragoza se encarga de las emergencias en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña- organiza anualmente estos simulacros con el objetivo de adiestramiento a su Cuartel General como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de nivel nacional y de comprobar la eficacia y validez de los distintos planes estatales, territoriales y los especiales de Protección Civil de las comunidades autónomas.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha mostrado en la rueda de prensa posterior a la presentación el respaldo total a este ejercicio de la UME, que en sus doce años de vida ha intervenido colaborando mano a mano con el Gobierno de Aragón en numerosos siniestros, especialmente en incendios forestales y en inundaciones; las últimas las de la pasada primavera en la Ribera del Ebro. En reconocimiento a su trabajo, el Ayuntamiento de Cabañas de Ebro dedicó una plaza a la UME el pasado mes de septiembre.

Empieza la fase de planeamiento conjunto

Dada su complejidad, importancia y número de participantes, la UME comenzó el planeamiento de este ejercicio en agosto, concretando los objetivos alcanzar para este año, supuestos sobre los que se desarrollarán las incidencias y el estudio de los diferentes escenarios, entre otros aspectos.

La presentación del ejercicio hoy por el teniente general Miguel Alcañiz, natural de Maella, se ha producido tras la celebración el pasado jueves de la Conferencia Inicial de Planeamiento del ECC “Aragón 2019”. A partir de ahora y hasta el comienzo del ejercicio, comienza la fase de planeamiento conjunto, en el que participarán los diferentes organismos e instituciones implicadas, organizados en grupos de trabajo de las diferentes áreas, como operaciones, seguridad, sanidad, personal y damnificados, infraestructuras, comunicación pública, etc.

Leer más:  Javier Lambán afirmó: "Si el PSOE deja de ser un partido de debate, dejará de ser mi partido"

El 13 de febrero Zaragoza acogerá la Conferencia Principal de Planeamiento del ejercicio (MPC), próximo hito importante de esta fase en la que todos los grupos de trabajo pondrán en común los avances de los preparativos, se coordinarán trabajos y se sincronizarán las actuaciones.

Supuesto ante el cambio climático

El simulacro de emergencia nacional del ejercicio “Aragón 2019” se basa en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento, unido a un aumento drástico de las temperaturas que potenciará aún más la fusión de la nieve en altas cotas, un escenario no descartable ante el cambio climático, que para el jefe de la UME está claro que es una realidad. La desfavorable evolución de ese temporal en toda la parte norte de España hará que se decrete el Nivel 2 de los correspondientes planes especiales de protección civil ante inundaciones en el País Vasco, Navarra y Aragón.

Aragón será la Comunidad más afectada y los estragos más importantes se sufrirán en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Como consecuencia de esta situación, se prevé que se produzcan inundaciones y otra serie de problemas derivados como aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afección a completos industriales, bienes de interés cultural y diversos incidentes medioambientales.

Leer más:  La liga autonómica de baloncesto 3x3 dará inicio el 18 de mayo en Barbastro (Huesca)

Producida esta situación, y ante el hecho de que las comunidades vecinas no pueden auxiliar a la Comunidad aragonesa por estar gestionando sus propias situaciones de emergencia, las autoridades competentes de Aragón solicitarán al Ministerio de Interior la declaración de Emergencia de Interés Nacional.

Para dar el mayor realismo posible, el ejercicio transcurre con unas incidencias desconocidas para los intervinientes y directivos, sobre las que tendrán que reaccionar. Para concretar la secuencia lógica de estas incidencias y calcular unas consecuencias coherentes para cada una de ellas se cuenta con el grupo de Control del Ejercicio (EXCON), que dispone a su vez de aplicaciones, tablas y conocimientos para concretar estos cálculos con el mayor realismo posible. Durante el desarrollo del ejercicio, el EXCON irá introduciendo estas incidencias y condicionando la posible inclusión de otras conforme a la reacción de los intervinientes.

Mecanismo europeo de Protección Civil

En el ámbito de las emergencias ya se ha creado un mecanismo de protección civil de la Unión Europea en el que participa España, al igual que en el Eurocuerpo de defensa junto a otros cuatro estados comunitarios y que constituye el embrión del futuro Ejército Europeo que actualmente impulsan Alemania y Francia.

 


- Te recomendamos -