Inicio Aragón El periodismo, profesión de riesgo

El periodismo, profesión de riesgo

0

La Dirección General de Trabajo subvencionó un Estudio realizado por CEOE Aragón sobre los riesgos laborales de los trabajadores en los medios de comunicación

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, y la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE Aragón, Loreto Beltrán, coincideron esta tarde en la necesidad de continuar trabajando en la prevención de los riesgos psicosociales en el ámbito de la profesión periodística después de conocer las conclusiones de un primer Estudio, presentado  en la sede de la Asociación de la Prensa de Aragón.

El Estudio parte de la convocatoria de actuaciones para la prevención de riesgos laborales efectuada en julio de 2017 por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

De hecho, la habilitación tanto de talleres como de otras herramientas para prevenir estos riesgos será una de las líneas de subvención que estará presente en la convocatoria que a finales de este mes o principios del de mayo aparecerá publicada para seguir avanzando en este campo. Será la segunda parte de este Estudio.

Las otras áreas líneas de trabajo, auspiciadas por estas líneas de ayudas, harán referencia a la formación de mandos intermedios; a realizar un estudio sobre los riesgos pisosociales en los call-center y a evaluar la percepción que tienen del riesgo los jóvenes que se incorporán al mundo laboral.

Leer más:  El espectáculo lírico "Casta Diva" se llevará a cabo en el Teatro Principal para recaudar fondos para Casa Cuna Ainkaren

El Estudio entre la profesión periodísticas, basado en el envío de 1.038 encuestas y entrevistas a 11 expertos en la materia, se centra en los riesgos laborales psicosociales. Apunta a las situaciones y circunstancias relacionadas  con la organización, el contenido y la realización del propio trabajo y analiza los principales rasgos de la profesión como son los horarios y ritmos de trabajo, el entorno laboral  o la definición de funciones que pueden derivar en una serie de dolencias físicas o trastornos psicológicos. También se incluyen otros factores de riesgo, físicos o ergonómicos. En unos y otros casos se proponen acciones para mejorar la prevención.

El Estudio recoge conclusiones sobre la conciliación, el entorno laboral, la carga de trabajo y los horarios intempestivos, circunstancias que llevan a padecer problemas de salud aunque los profesionales no sean conscientes de que son los auténticos protagonistas de estas cicunstancias, con lo que la actuación preventiva en torno al riesgo laboral se torna en una de las conclusiones en forma de prioridad.

Próxima convocatoria

La directora general de Trabajo,  Soledad de la Puente, adelantó que el Departamento de Economía, Industria y Empleo incrementará este ejercicio los esfuerzos para combatir los riesgos psicosociales. El presupuesto de 2018 recoge una partida de 100.000 euros, más del doble que en el ejercicio anterior, en materia de ayudas para financiar, por un lado, estudios en cuatro áreas de trabjo.

Leer más:  STOCK-CAR llega con novedades del 9 al 12 de mayo, incluyendo nuevos sectores y más opciones para los visitantes

En las próximas semanas se publicará la orden que convoca estas subvenciones que, en 2017, año de su puesta en marcha, permitieron llevar a cabo iniciativas como el programa de formación en liderazgo y comunicación destinado a mandos intermedios de las empresas y entidades promovido por la Fundación Laboral de la Construcción.

Con este apoyo, la Fundación diseñó y ejecutó una acción formativa que ha permitido dotar de herramientas a los participantes para lograr una correcta transmisión en la toma de decisiones a sus grupos de trabajo, contribuyendo así a mejorar la productividad y la calidad de las relaciones laborales en la empresa.

Dentro de la misma convocatoria de subvenciones en materia de riesgos psicosociales también se concedieron ayudas a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA) y para la realización del Estudio presentado hoy.

FUNDESA ha llevado a cabo 20 talleres entre Huesca y Binéfar dirigidos a mandos intermedios en empresas de pequeño tamaño, directores o gerentes de micropymes, autónomos, emprendedores y alumnos del taller de empleo llevado a cabo en el Parque Tecnológico Walqa.

Leer más:  La Caja Rural de Aragón ha logrado 22 millones de euros durante el primer año de implementación de su Plan Estratégico 2023-2024

Riesgos Psicosociales

Los riesgos psicosociales son efectos negativos como la fatiga, el estrés o la violencia en el trabajo, que pueden afectar al desarrollo de la tarea y la salud del trabajador, y que están directamente relacionados con la organización, el contenido y la realización de la actividad laboral.

Desde octubre de 2015, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud laboral (CASSL) cuenta con un grupo de trabajo especializado en Riesgos Psicosociales, con un perfil técnico y multidisciplinar, compuesto por representantes de los diversos organismos que componen el Consejo: el Gobierno de Aragón (representado por las Direcciones Generales de Trabajo y Salud Pública, y el ISSLA), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT y CC.

OO.

Toda la información sobre este tipo de riesgos laborales está recogida dentro de la página web del ISSLA, en el canal puesto en marcha desde el CASSL para concienciar y prevenir estos riesgos, habituales hoy en día en gran parte de los puestos de trabajo: http://bit.ly/2gUgJl9

 


- Te recomendamos -