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El Parque Tecnológico Walqa anima a las niñas a inclinarse por los estudios de ciencias

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El programa Ciencia y Tecnología en Femenino abrió esta mañana en Huesca su calendario de actividades


Alrededor de 120 alumnos y alumnas de los institutos Sierra de Guara y Pirámide de Huesca han asistido esta mañana a la presentación del proyecto “Ciencia y Tecnología en Femenino”, un proyecto con vocación nacional que se impulsa desde el Parque Tecnológico Walqa y desde otros 13 parques científicos y tecnológicos españoles, a través de la coordinación de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), y que tiene como objetivo inspirar vocaciones científico-tecnológicas en los niños, y especialmente las niñas, de entre 12 y 14 años.

 La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha destacado desde el Planetario de Aragón la importancia de este tipo de iniciativas para conseguir la igualdad en todos los sectores, especialmente en las carreras de ciencias, donde solo el 25% de las alumnas son mujeres, mientras que en la universidad el 60% de la población es femenina.  “Tener referentes mujeres es muy positivo en la edad en la que estáis”, les ha transmitido Soledad de la Puente. “Nuestra misión es haceros ver que nada os impide estudiar y trabajar en lo que queráis, carreras de letras, de ciencias…”, les ha animado la directora general.

 Más de 2.000 alumnos y alumnas de 1º a 3º de la ESO participan en esta iniciativa nacional desde diferentes comunidades autónomas; y desde Aragón son 120 los representantes.

 La jornada ha continuado con una mesa redonda, en la que tres mujeres referentes en ciencia y tecnología de la comunidad aragonesa han relatado sus experiencias y han inspirado a los jóvenes, especialmente animándoles a que sean lo que les apetezca, y que nadie les ponga barreras a sus sueños. La directora gerente del Parque Tecnológico Walqa, Celia García, explicó el proyecto y el reto social que encierra y posteriormente modero la mesa redonda de mujeres.

Cristina Bentué, CEO de Continuum Security, empresa referente en apenas tres años en ciberseguridad a nivel internacional, y que tiene sus instalaciones en el Parque Tecnológico Walqa, ha explicado cómo fueron sus inicios, estudiando carreras de Letras porque ella quería ser Indiana Jones, y cómo trabajar de secretaria durante tres años en una empresa de tecnología en Londres le abrió las puertas de un sector en el que actualmente está triunfando. “Nuestras abuelas y madres nos dejaron parte del camino hecho, con realidades que hoy damos por sentadas, como votar en unas elecciones, estudiar una carrera o abrir una cuenta en el banco sin necesidad del permiso de tu marido; hoy nos enfrentamos a otros retos, como los techos de cristal en puestos directivos o romper la brecha de género en el sector tecnológico, y cuando vosotras lleguéis a vuestra carrera laboral os enfrentaréis a nuevos desafíos”, ha sentenciado Bentué.

 Por su parte, María Somolinos, responsable de I+D+i de OXCTA, empresa especializada en bioseguridad con sede en Walqa, ha explicado que su curiosidad por la investigación comenzó “con un zumo de naranja. No podía entender cómo era tan distinto el zumo embotellado del recién hecho, estaba muy mal conseguido, así que para lograr mi objetivo estudié Veterinaria y me especialicé en Seguridad Alimentaria”. También ha contado que lo más enriquecedor de su trabajo es “ver cómo tus proyectos de innovación llegan al cliente final, y muchas veces ocurren cosas que tú no habías previsto, es muy gratificante”.

 Patricia Heredia es ingeniera de Telecomunicaciones y, como ella se define “niña inventora”. Quería ser inventora desde que era pequeña y, como no había una carrera propia, realizó una ingeniería. “No me he encontrado con muchas compañeras ni en la carrera ni en el trabajo después”, y ha instado a las jóvenes y los jóvenes “a que nadie os diga lo que podéis hacer o no”. Actualmente, dirige la academia Minivinci en Huesca, especializada en programación y robótica para niños y jóvenes, y desde allí su objetivo es inspirarles a que hagan los que quieran. Su academia es la encargada de la segunda parte del programa, un Escape Room tecnológico por el que van a pasar los alumnos que participan en el proyecto, y en el que el objetivo es que vean las posibilidades que ofrece la tecnología.

 Al finalizar la jornada de presentación, los alumnos han recibido una guía de profesiones del futuro elaborada por la APTE; y se les ha lanzado un reto social: ¿Cómo podemos mejorar la vida en nuestros pueblos de Aragón? en el que a través de la tecnología y de su creatividad tienen que buscar un problema concreto y resolverlo de forma práctica. Tendrán que contarlo en un vídeo de menos de 3 minutos de forma clara y sencilla y así participar en el concurso nacional donde se medirán con los proyectos de los otros 13 parques tecnológicos.

 Asimismo, han podido disfrutar de la exposición de las Mujeres destacadas en la ciencia y la tecnología, donde se visibilizan figuras de mujeres que han abierto camino en estos ámbitos a nivel internacional; y también cuatro figuras de mujeres aragonesas que están trabajando en un sector todavía muy masculino. La exposición se podrá visitar en el Planetario de Aragón durante los meses de octubre y noviembre.

 

 

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