Inicio Aragón El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido retoma las rutas guiadas...

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido retoma las rutas guiadas por las ermitas de Tella con motivo del Centenario

0

La actividad no requiere reserva previa, y tendrá lugar dos veces por semana, entre julio y octubre

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido retoma este verano las rutas guiadas por las ermitas de Tella con motivo del Centenario. La realización de esta ruta no necesita reserva previa, y partirá todos los martes y jueves de julio y agosto, y todos los martes y sábados de septiembre y octubre, desde el Centro de Visitantes del Molino de Tella. En julio y agosto, comenzará a las 10,30 horas, y en septiembre y octubre a las 11 horas.

Las visitas guiadas tienen una duración de 3 horas, para recorrer una longitud de 2,1 km. Es de dificultad baja, con un desnivel positivo de solo 50 metros. Como recomendaciones, hay que llevar bebida, protección solar (gorra y gafas) y calzado tipo zapatilla montaña. Para llegar el punto de salid, hay que dirigirse hacia Tella tomando una comarcal desde la carretera A-138 que enlaza Aínsa con Bielsa.

Antes de llegar al pueblo, pasados 1,5 km del cruce a Revilla, veremos un desvío señalizado al dolmen de Tella, de la Losa de la Campa o Piedra de Vasar. A la entrada de Tella nos encontraremos con el edificio de la iglesia parroquial de San Martín (siglo XVI), punto de inicio y fin de nuestra ruta circular. El recorrido transita por un bosque de pinos, la ermita de los Santos Juan y Pablo, la ermita de Fajanillas y la ermita de la Peña. Tras llegar a Tella por camino de herradura entre muretes de piedra, haremos parada en el Centro de Visitantes del Parque Nacional y sus espacios expositivos: el Molino y la Casa de la Bruja o Casa Carrasco.

Ruta autoguiada

Para realizada de manera autoguiada, la ruta de las ermitas de Tella está identificada como SIA3 en la Red de Senderos del Parque Nacional. Es un itinerario muy asequible, realizable como paseo en familia. Cuenta con varios paneles interpretativos que encontraremos a lo largo del recorrido. Desde la localidad de Tella, rodea el Tozal de las Cazcarras (1.438 m) llevándonos entre pinares y fajas de cultivo abandonadas hasta las tres ermitas, muy próximas entre sí y enclavadas en espectaculares miradores naturales.

Desde la iglesia parroquial de Tella abandonaremos el pueblo por un sendero que se dirige hacia el tozal y lo rodea internándose en un bosque de pinos, que abandona para acercarse a la ermita de los Santos Juan y Pablo, primero, y a las de Fajanillas y de la Peña, después. El camino nos conduce nuevamente al pueblo, que atravesamos deteniéndonos en el edificio Casa de la Bruja, Centro de Visitantes del Parque Nacional. La ruta acaba nuevamente en El Molino, en lo alto del pueblo y junto al aparcamiento. Puede hacerse en ambos sentidos, pero se recomienda seguir el descrito.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre