Inicio Aragón Zaragoza El PAR pide a la directora de la Guardia Civil que explique...

El PAR pide a la directora de la Guardia Civil que explique en el Senado el posible cierre del EREIM de Panticosa

0

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha solicitado la comparecencia en la cámara alta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para que informe sobre el posible cierre del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa (Huesca).

Para Sánchez-Garnica se trata de “una perdida esencial” que garantiza la seguridad de los habitantes del valle y de los deportistas de montaña.

Tras recordar que el año pasado realizaron más de 70 intervenciones, el senador ha considerado que “no se justifica la supresión de la unidad por criterios de eficiencia” ya que “la centralización de las unidades en Jaca comportaría una pérdida en el tiempo de respuesta que puede resultar vital”.

“En la actualidad esta unidad de la Benemérita cuenta con un sargento y seis guardias cuyas actuaciones han salvado numerosas vidas y cuya presencia otorga una mayor seguridad a los vecinos, a los que se causaría un grave perjuicio”.

Además del enraizamiento de los agentes en la vida panticuta desdehace más de cuarenta años, el EREIM de Panticosa “está plenamente justificado por la elevada actividad de montaña en la comarca del Alto Gállego”.

El senador quiere que Gámez “disipe cualquier duda o justifique las razones que motivan la amortización de la unidad de élite”. Con el mismo objetivo el senador ha registrado una pregunta oral al Gobierno para que se tramite en Comisión.

Sánchez Garnica se ha mostrado confiado en que el Ministerio del Interior “recapacitará y entenderá que el criterio de seguridad de las personas prevalece sobre una supuesta mayor eficiencia justificada en una centralización de servicios”.