Inicio Aragón Zaragoza El PAR celebra que Pedro Sánchez «rectifique» y esté dispuesto a rebajar...

El PAR celebra que Pedro Sánchez «rectifique» y esté dispuesto a rebajar el IVA de la electricidad

0

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Partido Aragonés (PAR) ha mostrado su satisfacción por el «cambio de criterio» del Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, respecto a la posibilidad de rebajar el IVA de la electricidad al diez por ciento, tal y como han hecho diversos países europeos y como reclamaban los partidos del grupo mixto del Senado desde el mes de enero.

En una nota de prensa, el PAR ha recordado que, el pasado 1 de junio, se debatió dicha propuesta en la Cámara Alta tras una moción que fue rechazada por el PSOE y sus socios nacionalistas ERC, Bildu y PNV.

Para el PAR, este cambio «podría haberse producido hace meses» porque la situación económica de las familias y las empresas así lo requería en un momento «muy delicado», a juicio del senador aragonesista Clemente Sánchez Garnica. No obstante, la rebaja anunciada para el Consejo de Ministros de este jueves «es una buena noticia».

Los integrantes del grupo mixto, PAR, PRC, Unión del Pueblo Navarro y Teruel Existe, «siempre han defendido que el gravamen sobre la electricidad genera una pérdida de competitividad de nuestras empresas respecto a otras europeas con menor tasa de paro y encarece los precios de productos básicos, lo que castigaba doblemente a las familias», ha apuntado la formación aragonesista.

Leer más:  Rusia y Bielorrusia no podrán asistir al acto de homenaje a la liberación del campo de Mauthausen

Ha agregado que a estos mayores costes hay que sumar las recientes subidas de carburante, que también han empujado al alza el transporte y la alimentación. Además, el PAR ha detallado que en Portugal tienen un IVA del 6%, en Reino Unido del 5% y Italia del 10%, por lo que en España se pagaba el impuesto más elevado, del 21%.

Sánchez Garnica ha apostado por exigir «mayor sensibilidad» hacia las «dificultades» que atraviesan muchas familias, agravadas tras la nueva tarificación horaria del suministro eléctrico, para remarcar que se ha demostrado «que era una cuestión de mera voluntad política».


- Te recomendamos -