Inicio Aragón Zaragoza El Palacio de Sástago exhibe la primera reconstrucción virtual de las pinturas...

El Palacio de Sástago exhibe la primera reconstrucción virtual de las pinturas perdidas de Goya

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’, que puede visitarse en el palacio de Sástago de Zaragoza, hasta el próximo 9 de enero de 2022, muestra la primera reconstrucción virtual de las pinturas perdidas del artista aragonés, a color y a tamaño real, que realizó de joven en la antigua iglesia parroquial de su pueblo natal. Dos audiovisuales y distintos documentos, libros y fotografías, algunos de ellos inéditos, completan el recorrido.

Esta primera obra conocida del pintor aragonés es un conjunto pictórico mural de 24 metros cuadrados, realizado mediante la técnica del temple sobre muro y el óleo sobre madera. Esta producción artística formaba parte del altar de las reliquias, un armario de madera de grandes dimensiones situado en el crucero sur, un lugar importante en el templo.

La pintura de juventud protagonista de la exposición se perdió durante la Guerra Civil, cuando milicianos anarquistas destruyeron el templo, y más tarde, el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones de la dictadura franquista lo derribó por completo.

Sin embargo, más de ocho décadas después se ha recuperado de forma fidedigna, gracias a una reintegración de color realizada con programa informático a partir de las fotos en blanco y negro y las descripciones que se conservan del mural.

La organización de la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ se ha llevado a cabo junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y forma parte del programa de actividades con el que la institución provincial y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275º aniversario del nacimiento del pintor.

Leer más:  STOCK-CAR llega con novedades del 9 al 12 de mayo, incluyendo nuevos sectores y más opciones para los visitantes

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha inaugurado la exposición, acompañado por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ, Ricardo Centellas, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña.

«Todavía tenemos hitos muy importantes que cumplir de aquí a final del Año Goya, que finalizará el 30 de marzo de 2022», ha avanzado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, quien también ha destacado que la exposición «lleva detrás un trabajo de investigación muy notable».

LA OBRA PERDIDA

Francisco de Goya representó en la principal escena la ‘Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos’, que podía verse cuando el armario permanecía cerrado.

Al abrir el mueble, se apreciaban una serie de relicarios, bustos e imágenes entre los que destacaba el de San Bartolomé, patrono del pueblo. En el reverso de las puertas, el aragonés pintó a la ‘Virgen del Carmen con el Niño’, en la parte izquierda, y a ‘San Francisco de Paula’ en la derecha.

El conjunto se completaba con un trampantojo –técnica pictórica que intenta engañar a la vista–, pintado al temple, que mostraba un cortinaje abierto por sendos ángeles para mostrar el milagro de la venida. Este tipo de cortinaje se remonta a la Edad Media, pero Rafael y los pintores italianos del Renacimiento lo pusieron de moda, y se extendió hasta el Barroco.

Leer más:  Xunta y Gobierno comenzarán negociaciones para resolver discrepancias sobre la ley de calidad alimentaria

Esta obra de Goya no está documentada y fue atribuida por vez primera en 1868 por el erudito Francisco Zapater y Gómez, biógrafo de Goya y sobrino nieto de Martín Zapater, amigo y corresponsal epistolar del pintor. La cronología del mural es compleja de establecer, pues no se conocen obras de Goya coetáneas con las que relacionarla.

LAS PINTURAS VOLVERÁN A LA ACTUAL IGLESIA DE FUENDETODOS

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha subrayado que esta reconstrucción de las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos «supone un hito a nivel internacional en el estudio y en la recuperación de la obra del genial pintor aragonés». En este sentido, la recreación se articula como la primera fase de un proyecto que incluirá la vuelta física del mural a la actual iglesia de Fuendetodos.

Además, Cihuelo ha subrayado el hecho de que la recuperación de las obras ha sido posible gracias a la documentación conservada y a la técnica digital, y sobre todo, que es una reconstrucción virtual basada en «el rigor histórico y tecnológico».

Asimismo, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha hecho referencia al «nuevo reclamo cultural» que supondrá esta iniciativa mediante la que será posible contemplar la representación fotográfica de las pinturas en la iglesia parroquial.

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

LA EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE SÁSTAGO

La exposición está dividida en cuatro ámbitos: ‘Goya, Fuendetodos y los Pignatelli’; ‘Goya estudia con José Luzán, maestro de los mejores artistas’; ‘El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos’; y ‘La destrucción de las pinturas de Goya’.

En lo relativo a la proyección inédita y a color de las pinturas perdidas de Goya, que se reproducen a tamaño real, la determinación real del color real se ha logrado con un programa informático en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores del artista.

La muestra también ofrece un documental de 15 minutos en el que se contextualiza el proceso de creación de esta obra, mostrando algunos de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar y la reconstrucción digital de la antigua iglesia de Fuendetodos, recreando cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.

La exhibición se completa con un conjunto de documentación inédita, integrado por fotografías antiguas –la mayoría anteriores a 1937–, dibujos, estampas, libros y pinturas, procedentes de la colección de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Fuendetodos y de varias colecciones privadas.


- Te recomendamos -