Inicio Aragón Zaragoza El órgano protagoniza la cita del jueves del Festival de Música de...

El órgano protagoniza la cita del jueves del Festival de Música de Daroca con un programa inspirado en Goya

0

DAROCA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca continúa este jueves, 5 de agosto, con el programa inspirado en Goya: ‘Música organística en la España de la Ilustración’, a cargo del codirector de esta iniciativa, José Luis González Uriol. De nuevo, el escenario será la Basílica Colegial de Santa María, a las 20.00 horas, y será necesario reservar plaza en la oficina de turismo de la localidad para asistir a la cita.

En primer lugar, González Uriol interpretará la ‘Sonata I. Pange Lingua’, de José Lidón (1752-1827; seguidamente, una pieza de Narcis Casanoves (1747-1799), su ‘Sonata en Do’. Tras estas piezas, tocará la ‘Sonata per a clarins’, de Anselm Viola (1738-1798) y repetirá con José Lidón, con la ‘Elevación y Allegro’.

La figura de Ramón Ferreñac (1763-1832) estará presente en la selección de González Uriol con las ‘Variaciones sobre un minué’ y el ‘Rondo en Sol a quatro manos’. Esta última pieza la interpretará junto al también codirector Javier Artigas.

Leer más:  La procesión del Santo Entierro recorre este viernes las calles de Pamplona

La agenda del jueves también incluye la presentación de la nueva edición crítica de las ‘Flores de Música’, de Manuel Rodrigues Coelho, por parte de su editor, João Vaz, y con la colaboración de Andre Ferreira.

GONZÁLEZ URIOL, UN VIRTUOSO DE LA MÚSICA ANTIGUA

José Luis González Uriol, zaragozano de nacimiento, es catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, institución de la que también ha sido director. A ello se suma su reconocimiento internacional como especialista en Música Antigua de Tecla, y su papel como director del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979.

Su trayectoria profesional le ha llevado a participar en festivales y concursos internacionales de prestigio, así como a la realización de grabaciones discográficas en Órganos históricos. En este sentido, González Uriol es titular de varios de ellos, como el ‘José de Sesma’, del Patio de la Infanta, del ‘Spaeth’, de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza.

Leer más:  El autor AlbertOGBotero lanza un "mensaje de esperanza" en su primera obra, 'El dueño de las estrellas'

AGENDA DE CONCIERTOS

Además de la cita con el órgano de González Uriol, donde Goya será protagonista, la actuación del día siguiente, el 6 de agosto también estará vinculada al pintor de Fuendetodos. Así, la primera cita del fin de semana, el viernes, Los Músicos de su Alteza deleitarán con ‘Caprichos. Música en tiempos del joven Goya’.

La música del órgano volverá la jornada del sábado, 7 de agosto, con ‘Flores de música. Rodrigues Coelho y la música de su tiempo’, con João Vaz y Andre Ferreira, orquestados por Isaac de Alonso Molina. El domingo, el tenor Gabriel Díaz y el vihuelista Juan Carlos de Mulder, interpretarán ‘Josquin Des Prés (1450-1521): in the domine speravi’.

El lunes, día 9 de agosto, el oboe de Priska Comploi, la flauta travesera de Agostino Cirillo, así como el violín de Enrico Gatti, el violoncello de Gaetano Nasillo y la clave de Ignasi Jordà, se unirán para interpretar ‘Algo al gusto de cada uno… Música de cámara en Alemania’.

Leer más:  El Monasterio de Yuste permanecerá abierto para su visita en los festivos de la Semana Santa

Por último, la cita del martes de la semana que viene contará con Schola Antiqua y Ministriles de Marsias, que desarrollarán ‘Missa ad festivitatem sancti laurentii, martyris. Venetiis. Anno domini MDC’.

Además de los conciertos, la organización ha planteado como actividad complementaria para el día 7 de agosto, la proyección del documental ‘Nebra: el triunfo de la música’, con la participación de su director José Manuel Herráiz, así como de Luis Antonio González Marín y José Luis González Uriol.

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca está organizado por la Institución Fernando ‘El Católico’ y la Diputación de Zaragoza, con la colaboración del Consistorio darocense.


- Te recomendamos -