Inicio Aragón El número de planes de igualdad registrados en Aragón se multiplica por...

El número de planes de igualdad registrados en Aragón se multiplica por cuatro

0

145 empresas han contestado afirmativamente a la encuesta remitida por la dirección general de Trabajo

El número de empresas registradas en la base de datos del Gobierno de Aragón que cuentan con plan de igualdad se ha multiplicado por cuatro. Actualmente, hay 145 empresas en este registro que tienen su propio plan y 29 de ellas lo han implantado de forma totalmente voluntaria porque tienen menos de 250 trabajadores. El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo, ha incrementado su esfuerzo para incentivar la puesta en marcha de estas herramientas y promover así la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo. Así lo ha trasladado este martes la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón.

Aunque el registro de los planes de igualdad de las empresas no es obligatorio, la dirección general de Trabajo está remitiendo a las organizaciones aragonesas una nueva encuesta para poder completar y actualizar su base de datos, que anteriormente solo contaba con 39 respuestas por parte de empresas aragonesas. De la mano de los agentes sociales, se realiza un trabajo coordinado y conjunto para fomentar el cumplimiento de estas encuestas, que facilitan la labor de diagnóstico sobre la implementación de planes de igualdad, con el objetivo de asesorar a las empresas y tratar de proponer medidas que permitan seguir avanzando en esta materia.

De la Puente ha recordado que en 2016 se reactivó el Grupo de Trabajo sobre Planes de Igualdad en las empresas, en el seno del Consejo Aragonés de Relaciones Laborales. Desde ese mismo año, el Gobierno de Aragón mantiene convenios anuales con los agentes sociales para el desarrollo de acciones dirigidas a empresas y trabajadores que fomenten la igualdad laboral.

Línea de ayudas

Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas con más de 250 personas trabajadoras y aquellas en las que así figure en sus convenios colectivos. Para las empresas de menor tamaño, su elaboración e implantación es voluntaria. El objetivo del Gobierno de Aragón es promover la instauración de estos planes en el mayor número de empresas posible como herramienta para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato y eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa.

En las próximas semanas se publicará una nueva convocatoria de la línea de ayudas, puesta en marcha en 2017, destina a la elaboración e implantación de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas. Estas subvenciones contarán con un presupuesto total de 200.000 euros y permiten cubrir hasta el 80% del coste de estos planes. Para ello, las empresas deben garantizar el compromiso de la dirección y la participación e implicación de la representación legal de los trabajadores o de los propios trabajadores en su elaboración, implantación y seguimiento.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre