Inicio Aragón Zaragoza El número de parados en Aragón se acerca a las cifras de...

El número de parados en Aragón se acerca a las cifras de septiembre de 2019, antes de la pandemia

0

Aumentan los trabajadores en ERTE por la falta de suministros en la industria automovilística

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Planificación y Empleo del Gobierno la comunidad en el pasado septiembre se acerquen a las cifras obtenidas antes de la irrupción de la pandemia. Así, comparando con el mismo mes en 2019, la diferencia es de 286 parados.

En rueda de prensa, este lunes, para valorar los datos del paro publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, Gastón ha asegurados que los datos de septiembre de 2021 son «positivos» e «históricos».

Se trata del séptimo mes consecutivo en el que desciende el número de desempleados en Aragón y la consejera lo ha achacado a «cierta normalización», gracias a que la situación sanitaria ha permitido la relajación de las restricciones en diversas actividades, en especial, en el sector servicios, y se ha producido «una ebullición» en la contratación, como en el turismo.

Así, al finalizar el mes de septiembre la comunidad Aragonesa ha registrado una disminución de 3.587 personas en el paro respecto a agosto, por lo que el número total de desempleados asciende a 63.149 parados. Esto supone una caída 5,37% mensual.

Leer más:  Cosentino descarta salir a Bolsa este año

En cuanto a los datos interanuales, la disminución ha sido de 17,68%, con 13.561 parados menos que en septiembre de 2020. En este sentido, Gastón ha recordado que constituye la mayor caída interanual del paro en un mes de septiembre en Aragón en número de personas, y la mayor reducción en tasa anual de cualquier mes desde 1996.

La consejera ha recordado que el desempleo ha bajado en las tres provincias aragonesas, en todos los tramos de edad y en todos los sectores tanto a nivel mensual como en el cómputo interanual y «exclusivamente aunque sea testimonial, el sector agricultura en la provincia de Huesca tiene una subida mensual de 46 parados», ha puntualizado.

Por colectivos, se ha referido a los desempleados de hasta 35 años, que el pasado mes de septiembre ha arrojado unas cifras que «nos sitúan como la menor cifra de paro desde julio de 2019», y a los parados de larga duración, que suman 30.340 personas. «Sigue siendo el peso de este colectivo más que relevante, ya que estamos hablando del 48 por ciento del conjunto total de parados», ha dicho Gastón.

Leer más:  Mercadona y los sindicatos acuerdan un nuevo plan de igualdad que estará vigente hasta 2028

CONTRATOS

Sobre el número de contratos registrados en septiembre de 2021, 57.488, es decir, 13.911 más que en agosto, Gastón ha dicho que los indefinidos vuelven a ser «un porcentaje bajo» –9,71% de los contratos firmados en septiembre en Aragón–.

En este sentido, ha resaltado que la temporalidad sigue siendo «uno de los puntos negros en la evolución del mercado laboral aragonés y nacional», ya que han supuesto el 90,29% de contratos de Aragón en septiembre.

AFILICIACIÓN

En cuanto a la afiliación, pese al descenso del 0,08% que se ha producido respecto a agosto, la consejera ha recalcado que la cifra de afiliación, 578.997 personas, es «buena» y es la más alta desde 2008.

En este punto, Gastón ha declarado que a pesar de otras circunstancias, «se constata que, en el caso de la industria, empezamos a ver cómo la incidencia de la falta de suministros, hace que se frene la generación de empleo.

ERTES Y ERES

Gastón ha contado que en Aragón en estos momentos hay 14 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES), que afectan a 1.658 trabajadores, y tres expedientes de regulación de empleo (ERES), que implica a 79 empleados.

Leer más:  PIB de China, en gráficos

La causa de que hayan aumentado los ERTE respecto a agosto es la situación de la crisis de suministros –10 de los 14 ERTES tienen que ver con la industria automovilística–.

No obstante, la titular de Economía, ha recordado que el Gobierno de España ha prorrogado los ERTE hasta el 28 de febrero, lo que es una herramienta útil «no solo para afrontar la situación generada por la pandemia sino la incertidumbre por la falta de semiconductores».


- Te recomendamos -