Inicio Aragón Zaragoza El nuevo Hospital Quironsalud tendrá más de 250 camas, 14 quirófanos, uno...

El nuevo Hospital Quironsalud tendrá más de 250 camas, 14 quirófanos, uno híbrido y cirugía robótica

0

Acogerá una unidad de ensayos clínicos y la primera UCI neonatal y UCI pediátrica de la sanidad privada de Aragón

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El nuevo Hospital Quironsalud de Zaragoza, que se inaugurará en 2023, tendrá más de 250 camas, entre ellas 26 de cuidados intensivos –14 de adultos y 12 pediátricas y neonatales–, 14 quirófanos integrados, uno híbrido y cirugía robótica. Sumará 30.000 metros cuadrados y que se ubicará en la prolongación de la avenida Gómez Laguna.

Así se ha dado a conocer con motivo de la presentación del proyecto por parte del director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, y del gerente de Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal.

Al acto han asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la directora del Servicio Provincial de Salud de Zaragoza, María Luisa Espinosa, la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, además de representantes de sociedad profesionales, empresariales, de acción social y de pacientes.

El director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, ha expresado su intención de que sea «el mejor hospital del grupo», donde se ofrecerá toda la cartera de servicios medico-quirúrgicos, y que quiere ser «referente nacional», especialmente en oncología, cardiología, sanidad de la mujer y el niño, cirugía ortopédica, traumatológica y neurociencia.

Con esta finalidad, se van a crear varios institutos centrados en estas áreas. En el caso del Instituto Oncológico, reunirá expertos en diferentes especialidades para poder tratar los «subtipos» de esta patología, aportando una visión «multidisciplinar e integral». La apuesta tecnológica incluirá resonancia magnética de 3 teslas, PET-CT, SPECT-CT y acelerador lineal para el mejor diagnóstico y tratamiento.

Además, contará con una unidad de ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos fármacos y terapias, centrada especialmente en oncología, aunque también en cardiología y neurociencia. En la actualidad, el grupo dispone de más de mil ensayos clínicos abiertos en el ámbito nacional.

Leer más:  Sucesos.- Desalojadas dos personas por un incendio en una vivienda en la calle Turco

MUJER Y NIÑO

Barraqueta ha contado que habrá también un Instituto de la Mujer y el Niño, que atenderá todo lo relacionado con su salud, contará con la primera UCI neonatal y UCI pediátrica de la sanidad privada de Aragón y dispondrá de más de 3.000 metros cuadrados de superficie para atender en ellos a mujeres y niños tanto de forma ambulatoria, como hospitalaria, «sin tener que moverse».

Por su parte, el Instituto del Corazón dispondrá de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y la prevención, así como con un quirófano híbrido «para determinados tratamiento cardiológicos de patología estructural». También incidirá en las subespecialización, contando con cardiología clínica, imagen cardiaca o electrofísica y arritmia, entre otras cosas.

Barraqueta ha señalado en el caso de la neurociencia, cirugía ortopédica y traumatológica que son ámbitos donde existe patologías con «alta prevalencia en la sociedad». Para atenderlas, se dispondrá de un bloque quirúrgico de más de 14 quirófanos integrados, con una apuesta por la cirugía robótica que ayude a mejorar la precisión y los resultados. También habrá 28 camas de reanimación post-quirúrgica y 16 habitaciones de hospital de día quirúrgico.

Otros datos de interés son que el hospital contará con 180 habitaciones individuales, 16 habitaciones de hospital del día oncológico, 135 consultas externas, una unidad integral de endoscopia, cinco unidades de trabajo para parto y recuperación y dos quirófanos de cesáreas.

El director territorial ha aclarado que se han elegido estas áreas como punteras porque actualmente son las que presentan los «mayores desafíos» desde el punto de vista de la salud. En todos los casos, ha enfatizado en su deseo de aportar, además de «buenos resultados clínicos», una buena experiencia para familias y pacientes.

ATENCIÓN CERCANA

Barraqueta ha comentado que uno de los cinco pilares sobre los que se va a sustentar la actividad hospitalaria será ofrecer una relación «más humana, cercana y cálida» al paciente y su familia, algo que se plasma tanto en el diseño del edificio –que se articula en tres bloques–, como en los circuitos del hospital, que estará cien por cien digitalizado, así como en la relación con los profesionales.

Leer más:  Zaragoza.- La procesion del Santo Entierro, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

Otro pilar es la apuesta por la tecnología médica de vanguardia porque solo de esta forma «podemos ofrecer los mejores resultados clínicos con la mayor precisión, con las técnicas menos invasivas y con la mayor seguridad del paciente», ha glosado.

Un tercer pilar se ha fijado en la sostenibilidad ya que «no se puede tener una sociedad sana, si el planeta no está sano», ha argumentado el director territorial, un aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar un hospital ecoeficiente, con una orientación específica que permitirá optimizar el aprovechamiento solar y proteger las zonas sensibles del cierzo y de la contaminación acústica. Estará rodeado de zonas verdes y tiene el compromiso de reducir la huella de carbono.

Otro pilar es la apuesta por la digitalización, de forma que los pacientes podrán acceder a su historia clínica y al resultado de sus pruebas diagnósticas al instante y mantener un contacto directo con los especialistas a través de viodeconsultas las 24 horas y los 365 días del año, así como monitorición asistencial en el domicilio, para acudir al hospital solo «cuando sea estrictamente necesario».

También se aprovechará el internet de las cosas y el big data para tomar las decisiones que beneficien en diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

El quinto pilar es la apuesta por la investigación, especialmente en el ámbito de la oncología, con la creación de la citada unidad de ensayos clínicos. En este punto, Barraqueta ha expresado su deseo por generar dentro del hospital un ecosistema vinculado al conocimiento y para eso contar con la universidad, «atraer y retener a los mejores profesionales» y mejorar en la formación de los nuevos estudiantes. Ha anunciado que va a trabajar «desde ya» para intentar conseguir que sea un hospital universitario.

Leer más:  UGT destaca entre sus "prioridades" reducir la jornada laboral y la contratación temporal

HOSPITAL DEL FUTURO

El director territorial ha incidido en que éste será un hospital «del futuro», adaptado a las «nuevas realidades». Sobre el inicio de las obras, cuyo plazo de ejecución es de unos 20 meses, ha comentado que están trabajando «duramente» tanto con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, como con el Ayuntamiento de Zaragoza «para conseguir tener todos los detalles y comenzar tan pronto como sea posible». Ha deseado que el hospital pueda abrir sus puertas en el primer semestre de 2023.

Barraqueta ha ratificado el «compromiso» del grupo con Zaragoza y Aragón, una comunidades autónoma que le vio nacer y donde, además, más del 20 por ciento de la población dispone de un seguro médico privado.

Ha asegurado que éste es un «proyecto de ciudad» y ha ofrecido su colaboración para «establecer unos lazos mayores con la universidad, instituciones públicas y asociaciones profesionales y de pacientes», con el objetivo de que la capital aragonesa sea «polo de atracción de inversiones» en el ámbito sanitario y contar con el «mayor clúster» en este ámbito, uniendo iniciativa privada y pública.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que con este acto «pasamos de pensar a ver un proyecto; lo siguiente será poder tocarlo una vez construido», una iniciativa que beneficia a la ciudad, a la que va a poner a la «vanguardia», va a contribuir a solucionar los problemas de salud de los ciudadanos y va a crear empleo.

«Estamos especialmente satisfechos de haber formado parte de la realidad de este nuevo hospital», ha apuntado el alcalde, que también ha dicho que le consta que el Departamento de Sanidad también está colaborando.


- Te recomendamos -