Inicio Aragón El nuevo Consejo Rector de la Academia Aragonesa de Bomberos aprueba el...

El nuevo Consejo Rector de la Academia Aragonesa de Bomberos aprueba el plan de estudios

0

Con estos cursos y jornadas “el Gobierno de Aragón responde a las necesidades formativas que detectamos en los profesionales a los que se les exige una altísima cualificación y una elevada especialización”, ha afirmado María Ángeles Júlvez

“El esfuerzo que se está haciendo desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, donde está incardinada la Academia Aragonesa de Bomberos, es enorme”, ha afirmado la Directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, quien a su vez es Vicepresidenta de dicha Academia. Y su director, Miguel Ángel Clavero, ha asegurado que “se trabaja a pleno rendimiento para ofrecer una formación de calidad”.

De hecho, hoy, tras la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Rector, se ha presentado el Curso Básico de Formación para los bomberos, el Curso de Mandos para los oficiales, jefes de intervención y subjefes de intervención y se ha aprobado el Plan de Estudios para el 2018 en el que constan varios cursos y jornadas.

Los contenidos de los cursos que se han presentado hoy han sido el colofón de múltiples mesas de trabajo en las que han participado Bomberos, Sindicatos, los jefes de los SPEIS (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) y personal técnico de las Comarcas de Huesca, todas ellas bajo el auspicio de la Academia Aragonesa de Bomberos. “Intentamos responder así a las necesidades formativas que detectamos en los profesionales a los que se les exige una altísima cualificación y una elevada especialización”, ha añadido Júlvez.

En este sentido, se ha acordado firmar un protocolo de colaboración entre el Departamento de Educación y el de Presidencia para desarrollar varias líneas de trabajo, entre las que destacan la colaboración en la implantación y desarrollo de la oferta formativa de formación profesional ligada a la familia de Seguridad y Medio Ambiente; el establecimiento de un grupo de trabajo para estudiar de forma conjunta la regulación profesional de las profesiones del ámbito de la seguridad y protección civil; y el impulso de los procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en el sector.

De hecho, a través de este protocolo de colaboración, por parte de la Agencia Aragonesa de Cualificaciones se va a convocar el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de la Cualificación Profesional: “Extinción de incendios y salvamento”, de la familia profesional Seguridad y medio ambiente de Nivel 2 con 75 plazas para este año, ampliable con otras 75 plazas para el año 2019.

Además, “está previsto que próximamente se firme un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza y con el Ayuntamiento de Zaragoza para la cesión de sus instalaciones para la realización de estos cursos”, ha explicado Clavero.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero se celebró la Jornada técnica sobre incendios interfaz urbano-forestal, organizada por la Academia Aragonesa de Bomberos, en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón. Más de 250 personas asistieron y expresaron su alto grado de satisfacción. En esta jornada participaron Agentes para la Protección de la Naturaleza (que dependen del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad), bomberos profesionales, bomberos a tiempo parcial, bomberos de empresa… Distintos perfiles que conviven en la realidad territorial de Aragón.

Por último, se ha presentado el nuevo logo de la Academia Aragonesa de Bomberos y el formato del diploma que se entregará a los que superen los cursos.

Como marca el Decreto, el presidente de la Academia Aragonesa de Bomberos es el Consejero de Presidencia, Vicente Guillén; la vicepresidenta es la Directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el secretario y director de la Academia es el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre