Inicio Aragón Huesca El Museo de Barbastro-Monzón recibe más de 500 visitas en su primer...

El Museo de Barbastro-Monzón recibe más de 500 visitas en su primer mes de apertura, tras la actualización museográfica

0

BARBASTRO (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha recibido más de 500 visitas entre el 22 de diciembre y el 17 de enero, es decir, durante prácticamente el primer mes de su apertura tras la actualización museográfica realizada en este espacio, que ha permitido completar su discurso una vez han regresado los bienes de las parroquias del Aragón oriental que se encontraban en Lérida.

Desde el museo, han considerado que se trata de cifras «satisfactorias», teniendo en cuenta que durante todo 2021 se han recibido 8.385 visitantes y, en 2020, algo más de 5.000, cifras muy por debajo de los alrededor 17.000 de 2019, antes de declararse la pandemia del coronavirus.

Fuentes de la diócesis han precisado a Europa Press que los datos de estas últimas semanas han estado condicionados por las fechas navideñas y, especialmente, por el importante incremento de los contagios de COVID-19.

Desde la Delegación de Medios de Comunicación Social han subrayado, asimismo, que tras la actualización museográfica, que se inauguró el pasado 21 de diciembre, este espacio es «referente de pintura gótica e identidad aragonesa».

Leer más:  La ciudad se suma al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con la campaña 'Cuidar'

Los visitantes pueden ver ahora 66 obras de arte de las parroquias aragonesas que antes estaban en depósito en Lérida. En total, han retornado 111 bienes. El museo abrió sus puertas por primera vez el 15 de diciembre de 2010 y lo hizo con los espacios señalizados para estas obras.

HOMENAJE

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, ha opinado que este espacio es ahora «un homenaje sincero a todos y cada uno de los que han hecho posible este milagro; esta muestra pone de manifiesto que, cuando se va con la verdad por delante y se trabaja con profesionalidad, tesón y altura de miras, los imposibles también se dan».

La colección representa la integridad de las seis comarcas de esta diócesis aragonesa, de su historia, arte, territorio y devoción. De hecho, la representatividad diocesana y la calidad artística han sido los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las 66 obras expuestas.

Leer más:  Sucesos.- La Policía Nacional detiene a un hombre por hurtar un perro a unos turistas alemanes

De estas, 47 se incorporan a la colección permanente, que se enriquece con 22 bienes de interés cultural. El resto, 19, se han instalado en la sala de temporales, un espacio por el que irán rotando todas las obras que estén en condiciones de poder ser exhibidas.

El museo refrenda, asimismo, su carácter de motor cultural, liderando el proyecto de Diócesis Itinerarte que toma todo el territorio y su patrimonio como un gran museo al aire libre. En este sentido, monseñor Pérez ha comentado que la Diócesis de Barbastro-Monzón «sigue con su mano tendida para colaborar en proyectos culturales, artísticos, religiosos y económicos entre comunidades hermanas».


- Te recomendamos -