Inicio Aragón El ministro Pedro Duque quiere alcanzar un Pacto por la Ciencia nacional,...

El ministro Pedro Duque quiere alcanzar un Pacto por la Ciencia nacional, fiel reflejo del de Aragón

0

El titular de Ciencia y Universidad espera que la política del histrionismo y el insulto deje paso al pacto

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quiere alcanzar un Pacto por la Ciencia en España, que sea fiel reflejo del Aragón. Confía en que las circunstancias permitan, a partir de los comicios del 28 de abril, rebajar el clima político de cripación y dar paso al entendimiento, «tal como reclaman los ciudadanos». A su juicio, es necesario abandonar el «histrionismo y el insulto» y aplicar la sensatez en el debate de los partidos políticos, «que es lo más difícil últimamente», ha lamentado.

«Voy a trabajar por un Pacto en España como el que tenéis en Aragónn, si se me deja», se ha comprometido el titular de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, porque a su juicio, ello supondrá la atracción de más talento, lo que es bueno para el país.

Su anfitrión, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, le ha recordado que, aunque la Comunidad es débil demográficamente, es tierra de investigadores de renombre mundial, y ha citado desde Avempace en la Aljafería, Arnaldo de Villanova, Miguel Servet, Santiago Ramón y Cajal (para el que ha recordado la necesidad de un museo) hasta nuestros días, con ejemplos como Carlos López Otín, al que ha aprovechado para enviar un sentido reconocimiento por encontrarse atravesando «momentos dífíciles por ser víctima de una injusticia insoportable».

Con ello, Lambán ha subrayado el potencial de una comunidad pequeña de interior y «débil demográficamente» pero sin complejos para competir en un modo globalizado a través del talento aragonés y que ha sido apoyado y fomentado desde el inicio de esta legislatura, en que este gobierno apostó por la Universidad, la innovación y el talento y que dio como resultado un Pacto por la Ciencia y una Ley de Ciencia, ambos aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos respresenados en las Cortes de Aragón.

Lambán también ha recordado que la innovación está presente en todas las acciones del Gobierno de Aragón, desde plataformas avanzadas para el fomento del empleo, o en Educación, hasta contar con un comisionado por la innovación, y en cuya apuesta se ha pasado en cuatro años del 1,26% al 1,65% en presupuesto de I+D.

Pedro Duque ha mantenido un encuentro con los firmantes del Pacto por la Ciencia de Aragón, único de España de sus características, organizado por el Gobierno de Aragón y ha visitado desde ayer varios enclaves que son referentes internacinales de la innovación y la investigación, como el Laboratorio Subterráneo de Canfrac (Huesca) o PLD Space (Aeropuerto de Teruel) y se ha comprometido a visitar en el futuro, si sigue siendo ministro, otros tantos, conocedor de su potencial.

Casi la totalidad de los más de treinta componentes que firmaron en diciembre de 2016 el Pacto por la Ciencia han podido departir unos minutos con el ministro, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre