Inicio Aragón El Mil Festival lleva durante todo el fin de semana las distintas...

El Mil Festival lleva durante todo el fin de semana las distintas disciplinas del arte a la comarca de Teruel

0

El certamen, que se celebra este año en la capital turolense, Cella y Cedrillas, ha arrancado esta mañana con performances e intervenciones artísticas en el entorno de la Escalinata


Todo un paraguas de actuaciones culturales que ha impulsado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para llevar las vanguardias en todo tipo de artes a la provincia turolense. El evento va a contar con grandes nombres del indie y el rock nacional, como los de León Benavente (que actúa esta noche), Loquillo (en la noche del sábado), Delafé y Miqui Puig, que acude a esta cita en su faceta de dj. A ellos se sumarán las actuaciones de Joaquín Carbonell y Ángel Petisme en el Castillo de Cedrillas o la de An Extraordinary Quintet en el entorno de la Fuente de Cella.

Además de estas dos localizaciones, el festival contará en la capital turolense con cuatro espacios: la Plaza del Torico, la plaza de Pérez Prado, la calle Yagüe de Salas y la ya citada Escalinata. En todas las sedes se sucederán las intervenciones artísticas y los recitales de poesía, a cargo de Kirmen Uribe, Roger Wolfe o Desentre, en un festival en el que también habrá espacio para la danza.

Leer más:  La ginecología del Hospital Miguel Servet aplica una nueva técnica para realizar histerectomías sin dejar cicatrices

Una completa y ambiciosa programación que demuestra, como ha destacado Pérez, la importancia de la cultura como medio de vertebración del territorio y su poder para concitar grandes audiencias sin necesidad de desplazarse a grandes ciudades. “Este festival mezcla todas las disciplinas de la cultura y del arte –ha subrayado la consejera-. Y también el pasado y el futuro, porque pone en valor sitios emblemáticos de la comarca de Teruel, que serán el escenario de las actuaciones de gente consolidada y de nuevos talentos de la tierra, que hay muchos”. Además, Pérez ha resaltado que el Mil Festival nace con vocación de continuidad y de situar a Teruel en el mapa de la oferta de grandes festivales de vanguardia.  

El Mil Festival se celebrará hasta el domingo y se plantea para el futuro distintas sedes, para dar la oportunidad a todos los habitantes de la comarca de disfrutar cerca de sus hogares de un auténtico festival de vanguardia como una forma de reivindicar la cultura como derecho, donde todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, pueden acceder a la mejor oferta cultural.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

El festival está dirigido por el promotor cultural Leo Tena y está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la comarca de Teruel y el tejido privado de la comarca, que se ha sumado al proyecto para configurar un programa que complementa otras grandes citas del panorama nacional. Tena ha manifestado la importancia en la programación de artistas turolenses, como Despechadas pinchadiscos, Effe, Sweet Home Trio, Mario Lafuente o Chocabeck, y también ha agradecido la colaboración de los alumnos de la Universidad de Zaragoza que participan en las distintas performances.  

*Se adjuntan declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez 


- Te recomendamos -