Inicio Aragón El mercado de trabajo aragonés afianza su evolución positiva

El mercado de trabajo aragonés afianza su evolución positiva

0

La memoria 2017 del Observatorio del INAEM recoge la disminución del paro y el aumento del número de contrataciones

La disminución del paro registrado y el aumento del número de contrataciones protagonizan la evolución del mercado laboral en Aragón. El Observatorio del Mercado de Trabajo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha elaborado su memoria del 2017, en la que se recogen todos los datos relacionados con la evolución del mercado laboral en nuestra Comunidad durante el último año, que finalizó con 9.223 personas desempleadas menos que el año anterior.

En concreto, el descenso del número de parados respecto a 2016 fue del 11,54%, situándose en 70.710. Esta disminución ha tenido reflejo en las tres provincias aragonesas, siendo más intensa en Teruel, con un 13,53%, seguida de Zaragoza (11,55%) y Huesca (10,03%). La caída del paro en 2017 era generalizada también en todos los sectores económicos. El sector servicios mostraba el mayor descenso en valores absolutos respecto a 2016, con 4.995 parados menos. En términos relativos, los datos más significativos son los de la construcción, que acumuló una bajada en el número de desempleados del 25,23%.

Leer más:  La DPH, primera diputación en adherirse a Femembalses

En cuanto a los grupos de edad, la memoria del Observatorio del Mercado de Trabajo muestra que el 48,64% de los parados aragoneses registrados en 2017 eran mayores de 45 años. Les sigue de cerca el grupo de desempleados que tienen entre 25 y 44 años con un 42,05% y los menores de 25 años, que suponían el 9,31%. Los jóvenes continúan siendo uno de los colectivos más afectados por el desempleo. En los próximos días, el Gobierno de Aragón, de la mano de los agentes sociales, presentará el nuevo Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020, que englobará diversas líneas de acción para luchar contra el desempleo de los jóvenes de hasta 35 años y tratar de adecuar su formación a su futuro laboral.

Los datos de la memoria 2017 del Observatorio confirman también la relación entre el desempleo y los bajos niveles de formación. El 69,31% de los parados registrados al finalizar el año contaban solamente con la primera etapa de Educación Secundaria o inferior. En los niveles de formación superior se incrementa el peso del colectivo femenino, al que también se presta especial atención a través de todas las políticas activas de empleo del INAEM para garantizar el acceso preferente de las mujeres al empleo.

Leer más:  Este miércoles Chueca se reunirá con los ocho sindicatos de los trabajadores municipales

En cuanto al número de contratos firmados en Aragón en 2017, el 55% fueron suscritos por hombres y el 45% por mujeres. En total se firmaron 628.564 contratos en nuestra Comunidad Autónoma, un 11,12% más que en el año anterior. Por edad, las personas de entre 25 y 44 años suscribieron la mayoría de contratos (el 54,92%); las de 45 o más años el 24,97% y las menores de 25 años, el 20,11% restante.

La alta tasa de contratación temporal pone la nota negativa a estos datos. Según la memoria del mercado de trabajo, en 2017 solo el 8,84% de los contratos rubricados en Aragón fueron de carácter indefinido. Para tratar de combatir esta tendencia, el departamento de Economía, Industria y Empleo incluye la contratación indefinida como requisito en las ayudas que concede a través del INAEM y en sus políticas activas de empleo. De esta forma, en 2017 el 98,8% de los contratos subvencionados por el INAEM fueron indefinidos.

Leer más:  El Puente de la Equivocación, en Teruel, abierto ya al tráfico rodado y a los peatones

 


- Te recomendamos -