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El mercado ambulante de La Almozara incorpora desde el domingo producto fresco de huerta

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El Ayuntamiento estrena nueva web sobre los seis mercados ambulantes e impulsa una campaña de promoción de estos espacios

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmen Herrarte, ha anunciado que a partir de este domingo, 11 de abril, el mercado ambulante de La Almozara incorporará producto fresco de la huerta zaragozana en cuatro puestos, que podrían ampliarse hasta ocho.

Serán atendidos por miembros de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza, que se irán alternando, según el producto de temporada. Además, a partir de mayo, la Asociación de Artesanos de Aragón montará sus puestos en Parque Venecia, cada sábado, junto al Mercado Agroalimentario.

Así lo ha dado a conocer Herrarte en el acto de presentación de la nueva web ‘www.mercadosambulantesdezaragoza.com’ y de la campaña de dinamización y promoción de estos espacios ‘Más de lo que esperas. Vívelos, descúbrelos, disfrútalos’, al que han acudido representantes de cada uno de los mercados ambulantes de la ciudad.

“Nos comprometimos con nuestros detallistas de La Almozara a llevar producto fresco y después de distintas reuniones hemos conseguido que empiece la experiencia a partir del próximo domingo”, ha explicado la consejera municipal.

Herrarte ha precisado que el mercado ambulante de La Almozara, que acoge cada semana el Mercado Ambulante Textil y el Rastro Viejo, va a disponer de estos nuevos puestos con productos de la huerta en la zona que está más cerca a la entrada principal de la avenida Expo 2008, junto a la zona de servicios y el restaurante.

La iniciativa nace en formato piloto y si tanto los detallistas, como los usuarios están satisfechos, se podría aumentar el número de puestos en un futuro hasta un máximo de ocho.

Cada uno de los productores llevará su camión isotermo y ofrecerá productos de temporada. Herrarte ha sostenido que serán de “alta calidad” y llegará a los consumidores recién recolectados, conservando así toda su frescura, vitaminas y todas la propiedades. “Se trata de una oferta más para los ciudadanos que servirá como un nuevo polo de atracción para la ciudad”, ha apostillado.

ARTESANÍA

La consejera también ha informado de que la Asociación de Artesanos de Aragón se incorporará a la oferta de venta en Parque Venecia, junto al Mercado Agroalimentario de los sábados por la mañana.

En este caso, los miembros de la asociación empezarán a montar a primeros de mayo. Herrarte ha indicado que esta entidad, creada en 1987, está compuesta por 144 profesionales artesanos, que trabajan “defendiendo nuestros oficios y nuestra identidad cultural”.

Por otra parte, ha manifestado que igual que ocurrió el 5 de marzo, el próximo 23 de abril, fiesta de San Jorge, patrón de Aragón, los mercados de la ciudad estarán abiertos, después de que hayan tenido que cerrar “muchos días” a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

MÁS DE LO QUE ESPERABAS

La consejera ha comunicado estas novedades con motivo de la nueva campaña de dinamización y promoción de los seis mercados ambulantes de la ciudad y la entrada en funcionamiento de la nueva web ‘www.mercadosambulantesdezaragoza.com’.

Se trata de los mercados agroecológicos del sábado en la plaza del Pilar y los miércoles en la plaza Marco Polo de Parque Venecia; el Mercado Ambulante Textil y Rastro Viejo de La Almozara, ubicado en el aparcamiento sur de la Expo, que se celebra miércoles y domingos; los mercados dominicales de San Bruno y del Coleccionismo, este último en plaza de San Francisco; y el Mercado Agroalimentario de los sábados en Parque Venecia.

Herrarte ha esgrimido que tras un año “duro”, en el que estos espacios han demostrado su “resiliencia”, la campaña y la nueva web quieren animar a los zaragozanos a “redescubrir” y “vivir nuestros mercados” e incluirlos en los planes de ocio, igual que se va a conocer los de otras ciudades, cuando se hace turismo.

“Son nuestra identidad” y fruto de la “riqueza cultural”, ha añadido la consejera municipal, que ha remarcado también que son espacios seguros frente al coronavirus SARS-CoV-2 ya que, además de celebrarse al aire libre, todos están perimetrados, hay control de entradas y salidas, los clientes deben guardar las distancias de seguridad, hay gel y los vendedores van provistos de guantes y mascarillas.

Ha añadido que algunos mercados están muy consolidados y otros acaban de arrancar, “pero todos guardan la esencia de lo que son las compras cercanas, próximas y con un trato muy directo”, dando opción a “un buen plan de ocio para cualquiera de los días”, además de “mover la economía”.

La nueva web recoge cada uno de los espacios de venta que semanalmente se reparten por la ciudad, separados por productos y con información sobre los días que se celebran, su ubicación y el transporte público que llega hasta cada uno de ellos. También dará a conocer las posibles incidencias que haya entorno a estos espacios.