Inicio Aragón Huesca El libro de la película desaparecida sobre Fermín Galán abrirá las Jornadas...

El libro de la película desaparecida sobre Fermín Galán abrirá las Jornadas ‘De Jaca a la República’ que organiza el IEA

0

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

El libro ‘Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca’ se presentará al público el próximo 13 de abril a las 19.00 horas en el Centro Cultural ‘Manuel Benito Moliner’ de la ciudad de Huesca. Sus autores, Ana Asión y Antonio Tausiet, darán a conocer la historia de un filme que lleva prácticamente un siglo desaparecido y que retrataba la figura del capitán gaditano, considerado uno de los mártires de la República.

Esta actividad inaugurará las jornadas ‘De Jaca a la República’ que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España.

El director del IEA, Alberto Sabio, ha subrayado que este ciclo “se plantea estudiar la primera experiencia plenamente democrática en España, con sus ilusiones, realidades y frustraciones”.

La presentación del libro es el punto de partida de una serie de conferencias y proyecciones, organizadas por el IEA de la Diputación Provincial de Huesca y la coordinación del periodista Víctor Pardo, que servirán para reflexionar durante los días 13, 14 y 15 de abril en el Centro Cultural ‘Manuel Benito Moliner’ sobre la proclamación de la Segunda República en España. Habrá aforo reducido y entrada libre, previa reserva en el portal web del Ayuntamiento de Huesca (https://www.huesca.es/areas/cultura/programacion/venta-de-entradas-online).

Antonio Tausiet señalaba que el libro sobre Fermín Galán se centra en “el valor histórico, político y sociológico de la cinta y los aspectos derivados de su exhibición”, tratando de dejar a un margen las connotaciones políticas del episodio histórico en cuestión.

Tras la presentación de este volumen, el mismo día 13 de abril, se proyectará el documental ‘Proclamación de la Segunda República española, con imágenes inéditas rodadas en la Puerta del Sol en Madrid los días 14 y 15 de abril de 1931.

Al día siguiente, 14 de abril, Víctor Pardo pronunciará a las 19.00 horas la conferencia ‘La sublevación de Jaca: actores, escenarios, relatos’ y, posteriormente, se proyectarán una serie de documentales y materiales audiovisuales relacionados con la Segunda República.

El 15 de abril a las 19.00 horas terminará el ciclo de conferencias con la ponencia titulada ‘Crisis de la segunda restauración’, a cargo de Javier Pérez Royo, jurista y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Sabio ha indicado que el objetivo principal es “abrir un foro plural donde tanto expertos, como estudiosos e historiadores aporten ideas y, sobre todo, datos para mirar con detenimiento la historia de nuestro país y enriquecernos mediante el debate”.

Por último, el día 17 de abril, se llevará a cabo un acto de homenaje en el cementerio de Huesca y una visita guiada a las 12.00 horas, a cargo de Víctor Pardo.