Inicio Aragón Zaragoza ‘El Lago’, de la compañía aragonesa de danza LaMov, regresa al Principal...

‘El Lago’, de la compañía aragonesa de danza LaMov, regresa al Principal del 24 al 27 de junio

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La compañía aragonesa de danza, LaMov, regresa al Teatro Principal de Zaragoza con ‘El Lago’. Tras su estreno absoluto en la ciudad en octubre de 2020, los bailarines dirigidos por Víctor Jiménez presentan cuatro nuevas fechas, el 24, 25 y 26 de junio a las 20.00 horas, y el domingo, 27 de junio, a las 19.00 horas.

El director artístico de LaMov, Víctor Jiménez, ha anunciado el retorno del espectáculo a la capital aragonesa en una rueda de prensa en el Principal, que ha contado con la presencia del gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo.

Turmo ha reconocido las difíciles circunstancias en las que se estrenó ‘El Lago’ en 2020 con cinco pases, cuando el aforo permitido era del 25 por ciento. Por este motivo, ha añadido que «era de justicia que diéramos la oportunidad de volver a ofrecer este espectáculo, que reúne todas las características para ser un éxito».

Leer más:  Un documental explorará la vida del pionero de la ciencia ficción valenciana George H. White

‘El Lago’, de Víctor Jiménez, se construye como una revisión «contemporánea» del ballet ruso ‘El lago de los cisnes’. «No quería contar la historia como lo hacen habitualmente las compañías clásicas», ha manifestado Jiménez. En esta línea, ha señalado que el argumento está centrado en la dualidad de los personajes, «en lo blanco y lo negro».

La puesta en escena persigue que los bailarines plasmen, en movimiento, el «majestuoso, puro y bello» silencio de los cisnes, enfrentándolo con su cara más salvaje. Así, la representación se constituye como «un canto a la máscara que todos llevamos, para quitárnosla, y acabar buscando nuestra desnudez».

Actualmente, el aforo permitido en este tipo de espectáculos está al 50 por ciento, por lo que «todavía se está muy lejos de la normalidad», ha indicado el gerente del Patronato, José María Turmo, quien ha aprovechado para señalar que esta producción está enmarcada, como en la ocasión anterior, en el Proyecto Pyrenart, dedicado a la internacionalización de las artes escénicas en el área pirenaica, donde se incluye Aragón.

Leer más:  Aragón Existe se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio con la Coalición Existe

Además de Víctor Jiménez en la dirección artística, el equipo de bailarines está compuesto por Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Imanol López, Jimena Martínez y Paula Aragón. En cuanto a la música, las notas de Tchaikovsky están acompañadas de pinceladas del compositor aragonés Jorge Sarnago.

La compañía privada de danza nació en Zaragoza en 2008, y algo más de una década después, es reconocida a nivel internacional, estando presente en Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia o Gran Bretaña con ‘La Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’, ‘El Cascanueces’ o ‘El Trovador’. En España, ha recorrido emblemáticos teatros, como el Campoamor de Oviedo, el Jovellanos de Gijón, o el Cervantes de Málaga.

Más allá del reconocimiento del público, LaMov acumula seis candidaturas de nominación a los Premios Max de las artes escénicas 2021, en las categorías de Mejor espectáculo, Mejor coreografía, Mejor diseño de iluminación, Mejor escenografía, Mejor bailarina y Mejor bailarín.

Tras su paso por el teatro zaragozano, LaMov iniciará una gira con ‘El Lago’, que tiene fechas cerradas hasta 2022. La duración del espectáculo de danza es de 65 minutos, y el precio de las entradas está entre los cinco y veinticinco euros.

Leer más:  Svante Pääbo, biólogo molecular sueco, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo

- Te recomendamos -