Inicio Aragón Zaragoza El laboratorio del Gobierno Abierto abre un nuevo espacio en la nube

El laboratorio del Gobierno Abierto abre un nuevo espacio en la nube

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) ha ampliado su área de influencia y su capacidad para llegar a más ciudadanos con la apertura de un espacio virtual que complementa el servicio de innovación social que ya viene prestando desde hace un año y medio en la plaza del Pilar, número 3.

El espacio físico, ubicado en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, se ha convertido «en un punto de referencia» para llevar a cabo encuentros, procesos participativos, actividades colaborativas y de difusión del conocimiento, así como prácticas en torno a las materias de Gobierno Abierto e Innovación Social, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha detallado que ahora, con la apertura del LAAAB virtual, «queremos hacer llegar a más ciudadanos todos los proyectos» que se trabajan en este ámbito » y que se convierta en un escenario de interacción social, conexión, reflexión y experimentación colectiva».

Leer más:  El incendio en una empresa química de Sant Celoni (Barcelona) ha sido extinguido

La versión virtual del LAAAB ya está operativa y su primera acción va a ser acoger el VIII Congreso de Innovación Pública #Novagov 2021, los próximos días 28 y 29 de octubre, una cita internacional para abordar la innovación pública y la gobernanza participativa, que en anteriores ediciones ha llegado a contar con cerca de 3.000 participantes, y que este año organiza el Gobierno de Aragón.

«Todo está por suceder en el #LAAABvirtual, una nave con forma hexagonal que sigue los principios del #ModeloHIP (Hexágono de Innovación Pública). Nos abrimos a un mundo online, para toda la comunidad Iberoamericana, con un espacio innovador y único destinado a generar conversaciones, nodos, redes y espacios de intercambio», ha incidido Oliván, que ha invitado a «experimentar» pues se trata de un laboratorio, así como a aprovechar la pandemia para repensar los servicios públicos.

Las personas inscritas en el congreso a través del laaabvirtual.es/novagob/ pueden ya entrar en la sede virtual del LAAAB y visualizarán la recreación del espacio en 3D que acogerá el congreso, permitiendo interactuar y seguir su desarrollo en un formato nunca experimentado en el campo de la innovación pública. El programa puede a consultarse en https://www.congresonovagob.com/programa-novagob-2021/.

Leer más:  CHA pide reivindicar el 23 de abril el "derecho a un poder político y económico propio" en Aragón

CONTENIDO DEL CONGRESO

Esta VIII edición del Congreso de Innovación Pública #Novagov 2021 apuesta por nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la experiencia de las personas que asisten y participan.

En esta ocasión, los retos señalados por la comunidad NovaGob para la Administración pública de 2021 –más prospectiva, proactiva y ágil, tecnológica, humana, abierta e íntegra, de garantía y defensa de los derechos– abonan los contenidos del programa, junto a las conversaciones del Modelo HIP (Hexágono de la innovación pública).

El acceso será libre y gratuito a todos los ciudadanos. Los empleados públicos de Aragón, tanto del Gobierno, como de las entidades locales podrán además obtener un certificado de asistencia equivalente a una formación de 15 horas, gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de Administración Pública.

El proyecto del LAAAB virtual ha sido desarrollado técnicamente por la empresa zaragozana Imascono, especializada en realidad aumentada y experiencias inmersivas.

ESPACIO PARA LA CIUDADANÍA

La iniciativa del #LAAABvirtual, como se ha señalado, se asienta en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto que ya funciona físicamente en la plaza del Pilar y que en su año y medio de vida ha acogido proyectos, reuniones e iniciativas que han emanado de la innovación social.

Leer más:  Detienen a un hombre por un presunto delito contra la libertad sexual en Reus (Tarragona)

Entre ellas, el Ejecutivo autonómico ha mencionado el proyecto Aspasia, Frena la curva, Social Impact Academy, Hate Blockers, Gobierno Fácil o Libros que unen. El canal oficial de participación ciudadana en las políticas públicas de Aragón es ‘https://gobiernoabierto.aragon.es’ y se complementa con el blog colaborativo ‘www.laaab.es’.


- Te recomendamos -