Inicio Aragón Zaragoza El jueves, el ‘flashmob’ jotero pondrá fin al Día Internacional del Cáncer...

El jueves, el ‘flashmob’ jotero pondrá fin al Día Internacional del Cáncer Infantil en las tres capitales

0

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, conmemora este jueves, 15 de febrero, el Día Internacional del Cáncer Infantil con diversas actividades que culminarán en el multitudinario ‘flashmob’ jotero, que se celebrará de manera simultánea en las tres capitales de provincia a las 19.00 horas.

Así, impulsado por la asociación Jotéate, este acto, que cumple su séptima edición, tendrá lugar en la plaza del Pilar de Zaragoza, la plaza López Allué de Huesca y la Escalinata del óvalo de Teruel, donde se reunirán cientos de personas que en esta ocasión bailarán al unísono la jota de Alcañiz en solidaridad con los niños con cáncer y sus familias, ha informado Aspanoa.

Antes, por la mañana, decenas de colegios aragoneses participarán en actividades de sensibilización propuestas por Aspanoa, como la formación de lazos dorados gigantes en el patio de sus colegios o la colocación de guirnaldas con los muñecos de la asociación en las pizarras de clase.

Leer más:  Un conductor bebido y con la ITV y el carné caducado choca contra una farola en Huesca

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado; la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; y la presidenta de Jotéate, Sara Caballero, han sido los encargados de presentar las actividades con motivo de este día internacional.

Además, algunas de las fuentes más emblemáticas de Zaragoza se iluminarán de color dorado en solidaridad con la lucha contra el cáncer infantil. Será el caso de la fuente de la plaza de España, y las del Parque Grande José Antonio Labordeta. Asimismo, la Virgen del Pilar lucirá el manto de Aspanoa durante toda la jornada.

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha indicado que 38 niños aragoneses fueron diagnosticados de cáncer infantil el año pasado, una incidencia que entra dentro de la media de los últimos años. En concreto, 31 en Zaragoza, cinco en Huesca y cuatro en Teruel.

En total, la asociación atendió el año pasado a 197 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 344 familiares del menor oncológico, gracias a sus servicios de apoyo psicológico, social y económico; de rehabilitación de secuelas; y de actividades de ocio y tiempo libre.

Leer más:  Galán (Iberdrola) obtuvo 13,83 millones en 2023, un incremento del 5,9%

Además, Aspanoa es la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España. En la actualidad, financia siete proyectos, con una inversión global de 520.000 euros, todos ellos en centros aragoneses.

«El Día Internacional del Cáncer Infantil nos permite visibilizar esta enfermedad y, sobre todo, que nuestros niños y familias se sientan arropadas por la sociedad», ha señalado Tirado.


- Te recomendamos -