Inicio Aragón El INAEM pone en marcha 56 escuelas taller y talleres de empleo...

El INAEM pone en marcha 56 escuelas taller y talleres de empleo en 35 localidades aragonesas

0

Más de 630 alumnos-trabajadores participarán en estos proyectos, que combinan formación y empleo y que permiten desarrollar iniciativas de interés para los territorios


Un total de 56 escuelas taller y talleres de empleo van a ponerse en marcha en las próximas semanas en 35 localidades de las tres provincias. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) dedica este año 13,8 millones de euros a este programa que combina formación y empleo y que, al mismo tiempo, permite desarrollar proyectos de interés social en los territorios en los que se realizan. La resolución, con la lista definitiva de proyectos seleccionados, se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Estos 56 proyectos -promovidos por entidades locales, organismos públicos y asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro- permitirán ofrecer formación y empleo a 636 alumnos-trabajadores que serán seleccionados durante los meses de diciembre y enero. Los interesados en participar pueden preinscribirse a través de las oficinas de empleo y de la página web del INAEM. En concreto, se trata de nueve escuelas taller –en las que participan jóvenes menores de 25 años- y 47 talleres de empleo –dirigidos a personas desempleadas de 25 o más años-, de los cuales tres son talleres de empleo de Emprendedores, diseñados especialmente para el desarrollo de un proyecto empresarial propio por parte de los participantes.

Por provincias, Huesca contará con tres escuelas taller en las que participarán 29 alumnos-trabajadores y 13 talleres de empleo con 148 participantes; Teruel tendrá una escuela taller con diez alumnos y 16 talleres de empleo con otros 145; y en la provincia de Zaragoza se desarrollarán cinco escuelas taller con 76 plazas y 18 talleres de empleo con otras 228.

PROVINCIA

ESCUELAS TALLER

TALLERES DE EMPLEO

TOTALES POR PROVINCIA

 

Proyectos

Alumnos

Proyectos

Alumnos

Proyectos

Alumnos

% Alumnos

HUESCA

3

29

13

148

16

177

27,83%

TERUEL

1

10

16

145

17

155

24,37%

ZARAGOZA

5

76

18

228

23

304

47,80%

ARAGÓN

9

115

47

521

56

636

 

Alto grado de inserción

Tanto las escuelas taller como los talleres de empleo cuentan con un alto porcentaje de inserción en el mercado laboral. En el caso de los alumnos de las escuelas taller finalizadas en los dos últimos años, ese porcentaje es del 68,4% transcurridos 6 meses de su finalización y asciende hasta el 80,6% cuando han trascurrido 12 meses. Por su parte, entre los talleres de empleo, el porcentaje de alumnos insertados en el mercado laboral es del 62,8% en a los seis primeros meses tras finalizar el taller y del 71,4% transcurrido un año.

Estos proyectos de carácter temporal combinan el aprendizaje y la certificación oficial de conocimientos con el trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permiten la inserción laboral de los participantes a través de su profesionalización y la adquisición de experiencia. Los alumnos-trabajadores reciben un diploma expedido por el INAEM donde consta la duración en horas de su participación en el programa, los módulos formativos cursados y la cualificación o competencia profesional adquirida, y pueden solicitar la expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes o, en su caso, la acreditación parcial de unidades de competencia.

 

*Se adjuntan audios del director gerente del INAEM, Raúl Camarón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre