Inicio Aragón El INAEM financiará programas experimentales para mejorar las oportunidades laborales de jóvenes...

El INAEM financiará programas experimentales para mejorar las oportunidades laborales de jóvenes desempleados

0

El BOA publica este viernes las bases reguladoras de estas nuevas subvenciones, incluidas en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven


El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) concederá subvenciones para financiar programas experimentales destinados a mejorar las oportunidades laborales de personas jóvenes desempleadas, una de las nuevas medidas incluidas en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes las bases reguladoras de estas ayudas que pretenden impulsar propuestas integrales o innovadoras en la atención a los jóvenes aragoneses no ocupados.

Para recibir una subvención, los programas, promovidos por una o varias entidades de forma conjunta, deberán tener carácter innovador e incluir alguna medida de apoyo a la activación y mejora de los procesos de intermediación laboral; de mejora de las aptitudes y competencias profesionales; o de fomento del emprendimiento y asesoramiento al autoempleo, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación.

Leer más:  El segundo nivel del museo sobre el patrimonio en el Centro de Visitantes de La Cartuja Baja se encuentra ahora abierto al público

En la selección de proyectos, entre otros criterios, se valorará su aplicación en sectores productivos y a colectivos de jóvenes con características específicas, además del ámbito geográfico en el que vaya a aplicarse, y la adaptación de actuaciones y especialización de contenidos a la realidad y necesidades de territorios concretos.

Paro juvenil

La tasa de paro juvenil, es decir, la que afecta a las personas de entre 16 y 24 años de edad, se situaba en el segundo trimestre de 2018 en el 24,4% en Aragón. Una tasa todavía elevada pero que suponía un fuerte descenso de nueve puntos porcentuales respecto a la primavera de 2017, cuando era del 33,4%, y que es 10,3 puntos porcentuales menor que la media nacional (34,7%).

Conseguir que se mantenga la línea descendente en la tasa de empleo de los jóvenes requiere adoptar unas medidas eficaces para adaptarse a cambios económicos, proporcionar nuevas habilidades para el empleo, y mejora del conocimiento de las nuevas tecnologías. Asimismo, debe producirse un acercamiento en el conocimiento de las necesidades y expectativas personales y profesionales de los jóvenes que permita desarrollar herramientas y programas cuyos contenidos se adapten a sus necesidades reales, buscando su motivación, su activación laboral, su preparación y la generación de oportunidades para el empleo.

Leer más:  El ayuntamiento de Zaragoza otorgará el título de Hija Adoptiva a la Princesa de Asturias

El programa de ayudas previsto en la orden publicada este viernes en el BOA se inserta en el Plan Aragonés para Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes que el Gobierno de Aragón presentó, junto con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CC.

OO., el pasado mes de abril. Recientemente se publicaban las bases reguladoras de otra de las medidas más novedosas que incluye el plan, las subvenciones de fomento de la contratación estable y de calidad de jóvenes cualificados equivalentes a los costes de la Seguridad Social.

 


- Te recomendamos -