Inicio Aragón El IIS Aragón entrega las Ayudas de la Acción de Promoción de...

El IIS Aragón entrega las Ayudas de la Acción de Promoción de la Investigación por 270.000 euros

0

Una iniciativa encaminada a apoyar a investigadores y grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón


El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón ha entregado la cuarta edición de las Ayudas de la Acción de Promoción de la Investigación. Esta iniciativa, que surge para apoyar a los investigadores del IIS Aragón, está destinada a jóvenes investigadores que se caractericen por su potencial y a grupos de investigación, tanto emergentes como consolidados, con una extensa o innovadora producción científica en su carrera.

Unas ayudas que cuentan con un presupuesto total de 270.000 euros y que se conceden al mejor grupo de investigación (consolidado y emergente), a residentes investigadores, a la contratación de personal facultativo para formarse en investigación compaginándolo con la actividad asistencial y al mejor proyecto de innovación.

La jornada ha sido inaugurada por Javier Marión, director gerente del Servicio Aragonés de Salud; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón. Las categorías premiadas han sido:

Leer más:  Zaragoza.-Chueca anima a disfrutar una festividad de más de siete siglos y de Interés Turístico Internacional

Categoría Residente Investigador

Con este premio se quiere apoyar a los residentes que están integrados en grupos IIS Aragón con la financiación de una estancia en un centro de reconocido prestigio internacional. El objetivo es fomentar que el personal que está cursando la especialidad se involucre en la investigación. Se han concedido 9 ayudas a residentes. Dos de estas ayudas han sido para residentes encuadrados en el Programa de Enfermería y Cuidados de la Salud y otra más para un residente de Medicina de Familia.

Categoría Mejor Proyecto de Innovación

Una distinción para el desarrollo de proyectos de innovación en los centros sanitarios con el objetivo de que repercuta en la mejora asistencial. El título del proyecto ganador es Realidad virtual inmersiva cinemática para la recuperación funcional de las alteraciones del equilibrio estático y dinámico de pacientes post-ictus, un proyecto que utiliza la realidad virtual para mejorar la calidad de vida, autonomía y plena integración en la vida personal y social de los pacientes que han sufrido un ICTUS.

Leer más:  Zaragoza.- La procesion del Santo Entierro, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

Categoría Intramural-PostFSE

Este premio apoya y complementa la convocatoria nacional Rio Hortega promoviendo la incorporación de facultativos que han terminado recientemente su programa de formación especializada a los centros hospitalarios o atención primaria. Estos facultativos dedicarán al menos el 50% de su jornada a formarse en investigación. De esta forma, se refuerza la investigación que se realiza en el hospital y se beneficia del contacto directo del profesional con el paciente. La temática de investigación de las ayudas premiadas son: enfermedades infecciosas y resistencias bacterianas, insuficiencia cardiaca y medicina regenerativa de órganos.

Categoría “Rector Manuel Pérez” a Mejor Grupo de Investigación Consolidado y Emergente

Con esta ayuda se reconoce la labor investigadora de los grupos del IIS Aragón en las categorías Consolidado y Emergente. El premio al grupo consolidado ha sido para el Dr. Eduardo Ruiz Pesini, investigador principal del grupo “Biogénesis y Patología Mitocondrial”, especializado en enfermedades raras y el premio al grupo emergente ha sido para el Dr. Daniel Orós López, investigador principal del grupo “Placental pathophysiology and fetal programming”, el cual se enfoca a la patología obstétrica.

Leer más:  El Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular

El director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, ha destacado “la importancia que tienen estas ayudas que reconocen y premian proyectos y personas, desde la contratación de personal de apoyo a los grupos de investigación a las ayudas a la movilidad para la realización de una estancia en un centro de investigación en el extranjero.”

La jornada se ha clausurado tras dos ponencias a cargo, por un lado, de Jesús Usón, presidente de honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres y, por otro, de Diego Gutiérrez, catedrático del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Investigación IIS Aragón: Visión, Imagen y Neurodesarrollo.

 


- Te recomendamos -