Inicio Aragón Zaragoza El III Congreso de Turismo Rural Sostenible se celebrará el Sos del...

El III Congreso de Turismo Rural Sostenible se celebrará el Sos del Rey Católico los días 3 y 4 de junio

0

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)

Sos del Rey Católico es la localidad elegida este año por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y el Gobierno autonómico para celebrar el III Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible (COMTUR). La cita será los días 3 y 4 de junio en formato mixto, es decir, presencial y online, tal y como se celebró el año pasado, para cumplir con las restricciones sanitarias que tienen como objeto evitar la propagación de la COVID-19.

Este certamen nació hace tres años para poner el foco en los retos del turismo rural aragonés, pero también de tratar de impulsar, profundizar y potenciar el sector. Además de los debates que se promueven con esta actividad, los congresos se convocan cada año en una localidad distinta de la comunidad, para dar a conocer los recursos turísticos de la región.

El turismo rural ha estado en auge en los últimos años, pero la pandemia ha hecho que viese mermados sus ingresos en 2020 y 2021. En declaraciones a Europa Press, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha concretado que el tema del que se hablará en esta ocasión en el encuentro será ‘La sostenibilidad como modelo de cambio’.

“Nuestra palabra clave es sostenibilidad”, así, ha detallado que en esta cita los ponentes hablarán de asuntos como el turismo rural y los problemas que ha ocasionado la crisis sanitaria al sector, con el cierre de establecimientos durante tanto tiempo, para trabajar en el control de la pandemia.

El congreso se va a retransmitir en directo por internet y se seguirá con el protocolo COVID necesario, por lo que el número de asistentes se limitará a los que se permitan en el momento de la celebración.

En esta cita, se van a reunir expertos de este sector, instituciones, organizaciones, agencias, portales especializados, empresas y medios de comunicación nacionales e internacionales, para debatir sobre la situación del turismo rural fuera y dentro del país y predecir cuáles serán las claves en el futuro.

Entre los ponentes, ya han confirmado su asistencia el consejero de Turismo de Turespaña, Javier Piñanes; el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco; la directora de Innovación, Educación e Inversiones en la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona; el presidente de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, Francisco Mestre, y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, entre otros.

También intervendrán el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo del Ejecutivo aragonés, Elena Allué.

ATRACTIVOS

Arenere ha expuesto que los ponentes están “encantados” de acudir a un congreso de estas características de forma presencial, ya que es la forma de conocer la zona, algo que “no se puede conseguir haciéndolo solo online”. Ha incidido en que “hay que poner en valor los atractivos de los espacios donde se desarrolla el evento”.

De hecho, el acto de bienvenida a COMTUR, que será el próximo jueves, 3 de junio, será en la plaza de la villa y contará con una visita guiada. Después, la apertura institucional, al igual que el resto de las conferencias, será en el Palacio Español de Niño.

Ha reconocido que todavía se llevan a cabo pocos eventos presenciales, pero ha evidenciado que esta situación irá cambiando conforme descienda el número de afectados por la COVID-19, con el aumento de la vacunación y, por tanto, de la inmunización.

PROGRAMA

La conferencia de apertura del congreso, que se realizará el 3 de junio, correrá a cargo de la secretaria general en Relais & Châteaux y copropietaria del Son Brull, Mar Suau.

Después, la Mesa 1 abordará el ‘Turismo y recuperación y expansión económica: situación actual, fondos europeos y perspectivas de futuro’, mientras que la Mesa 2 se desarrollará bajo el título ‘Hacia un turismo sostenible y responsable. Despoblación. Competitividad y Excelencia’.

Al día siguiente, la Mesa 3 se centrará en ‘Patrimonio y naturaleza, una oportunidad de negocio en el medio rural’. A continuación, el expertise in Hotel & Tourism Industry y director Comercial de Promoción Turística La Palma, Björn Mildner, y el cocinero con tres estrellas Michelín y propietario del Restaurante El Molino de Urdániz (Navarra), David Yárnoz, serán los encargados de pronunciar la conferencia de cierre. Después, se desarrollará la clausura institucional.

PRIMER CONGRESO

Arenere ha detallado que el primer congreso, celebrado hace tres años, se realizo en Mora de Rubielos (Teruel), mientras que al año siguiente, en 2020, se llevó a cabo en Boltaña y Aínsa (Huesca). El objetivo es que su itinerancia se centre cada año en una provincia y el año que viene le volverá a tocar a Teruel.

De esta forma, “las ciudades turísticas de las tres provincias tendrán la oportunidad de acoger el congreso”. Incluso con la pandemia, la celebración de COMTUR –en septiembre de 2020– fue en parte presencial y en parte telemática y con iniciativas tanto en la localidad de Boltaña como en la de Aínsa.

“Fue el primer evento grande, importante, que hicimos presencial desde ADEA después del confinamiento y estuvimos en espacios de las dos localidades para que en ambos casos disfrutarán de las ponencias”, ha concluido Arenere.