Inicio Aragón El IASS saca a concurso la licitación de la primera fase de...

El IASS saca a concurso la licitación de la primera fase de las obras de acondicionamiento de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar

0

Los antiguos juzgados serán la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha sacado a concurso la contratación de la primera fase de obras de acondicionamiento de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, que acogerán la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Este concurso se refiere a las obras de remodelación de la parte “nueva” de los antiguos juzgados, edificio que albergará la Dirección Provincial del IASS y a sus 141 funcionarios. El traslado de estos, según las previsiones iniciales, podría realizarse a principios de 2019.

El presupuesto de contratación de la obra es de 1.317.432,20 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 153 días naturales. Está previsto que las obras puedan iniciarse este verano y que estén acabadas a final de año.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha mostrado su satisfacción por este proyecto en el que, ha dicho, “hemos puesto mucho interés y tenemos muchas ganas de tener un edificio que sea referente de los servicios sociales”. Ha aludido a la actual dispersión de los servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en diferentes edificios y la importancia de que puedan estar todos juntos en la misma sede. “Creemos que es muy importante visibilizar los servicios sociales y nuestro departamento, que la ciudadanía sepa adónde tiene que acudir”.

Leer más:  La industria deportiva española se reúne para promover este sector como impulsor económico y social

Además de la unificación de los servicios sociales, María Victoria Broto, se ha referido al impulso que el traslado supondrá a esta céntrica zona de Zaragoza, a los comercios y establecimientos de restauración. Ha recordado que, además de los 500 funcionarios que se trasladarán allí cuando se completen las dos fases, son unos 100.000 usuarios los que acuden a los servicios que se ubicarán en los antiguos juzgados, y que estas personas siempre suelen ir acompañadas por una o más personas.

“Los servicios sociales estarán unidos en una misma sede y, además, todos estaremos en el centro, que es donde queremos estar”, ha concluido en alusión al impulso que se ha dado desde el Gobierno de Aragón a los servicios sociales, colocándolos entre una de sus prioridades.

En la segunda fase de obras (cuyo proyecto fue adjudicado) se acondicionará el resto de las instalaciones que acogerán las diferentes direcciones generales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales: Gabinete de la consejera; Secretaría General Técnica; Gerencia del IASS; Instituto Aragonés de la Mujer; y las direcciones generales de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado; Protección de Consumidores y Usuarios e Igualdad y Familias. El volumen de funcionarios que se trasladarán a los antiguos juzgados es de cerca de 500.

Leer más:  Las ventas de la industria en Aragón aumentan un 1% en febrero

La única área del departamento que no se moverá es el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que permanecerá en su sede de Franco y López.

Las obras que se van a llevar a cabo (en la zona más nueva de los antiguos juzgados) se centrarán sobre todo en la climatización de los edificios y en la accesibilidad a los mismos. Por ello, se está trabajando con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para que esta nueva sede sea accesible a las personas con todo tipo de discapacidad.

 


- Te recomendamos -