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El IASS organiza un equipo de 52 técnicos para identificar y cubrir las necesidades que se detecten vía telefónica

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El Instituto Aragonés de Servicios Sociales continúa así con su reestructuración para garantizar el apoyo a todos los ciudadanos


En concreto, el teléfono del mayor estará atendido por 5 personas y amplía su horario, que pasa a ser de 9.00 a 21.00 horas y estará activo por las noches. El de información anteriormente citado contará con 11 profesionales que recibirán llamadas de nueve de la mañana a nueve de la noche. A ellos que hay que sumar los 21 técnicos (16 de la provincia de Zaragoza, 3 de la Huesca y 2 de la Teruel) a los que se derivarán las cuestiones más concretas, entre ellas:

Facilitar la información básica que se disponga sobre recursos, servicios, programas y prestaciones sociales

Apoyos personalizados por medio de atención individual para favorecer la comunicación personal, la comprensión de las necesidades y el respeto a la situación

Registrar las situaciones que revistan más gravedad y requieran intervención para que se proceda a proporcionar los apoyos en el menor tiempo posible

Identificar y registrar necesidades de carácter social que presenten los usuarios con el fin de poder establecer recursos, prestaciones y servicios de apoyo

Con carácter general, se prestará especial atención a las llamadas de personas mayores que vivan solas, de las personas con discapacidad y a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de las medidas restrictivas de movilidad establecidas en el decreto de alarma.

Además, se mantienen y refuerzan aquellas consultas de carácter más específico, que cuentan con 15 profesionales, entre ellos los seis psicólogos. Estas cuestiones –como la atención a temas de discapacidad; asistencia a familias (parejas estables no casadas, familias monoparentales y numerosas y puntos de encuentro); servicio de Igualad (LGTB, inmigración, discriminación); u orientación familiar y apoyo será atendidas también en el 976 70 17 05.

Con esta nueva organización, y con flexibilidad para modificarla o ampliarla en caso de las necesidades así lo indiquen, el IASS da respuesta a la población más vulnerable y complementa la atención telefónica que ya ofrece el sistema sanitario.

 

 

 

 

  

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