Inicio Aragón El IAM pone en marcha una formación novedosa para prevenir los abusos...

El IAM pone en marcha una formación novedosa para prevenir los abusos sexuales en menores deportistas

0

Se ha abierto el plazo para inscribirse en estas acciones formativas que se realizarán en Zaragoza, Huesca y Teruel


El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha una formación novedosa en materia de prevención de abusos sexuales en menores deportistas que se implantará en las tres provincias. Se trata de una acción especializada que se realiza por primera vez en Aragón y que tiene como objetivo dotar a los profesionales que trabajan en el ámbito deportivo, especialmente con niñas y adolescentes, de las herramientas suficientes para prevenir este tipo de situaciones y para abordarlas con garantías para las niñas y mujeres que las puedan sufrir.

“Creemos que la formación no solo garantiza procesos correctos y con garantías para las mujeres y las niñas que están en este tipo de situaciones, sino que, además, la formación ayuda también de una forma importante a prevenir y sensibilizar frente a las violencias y contra las agresiones y abusos a mujeres y niñas”, explica la directora del IAM, Natalia Salvo.

Leer más:  Ledesma (PP): "La izquierda vuelve a evidenciar su falta de proyecto político para Aragón"

Se realizarán cinco acciones formativas: en Zaragoza los días 12, 13 y 20 de diciembre en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (Calle Franco y López, 4); en Huesca, el 17 de diciembre en el Salón de actos de la Diputación de Huesca (Calle Porches de Galicia, 4); y en Teruel, el 18 de diciembre en el Salón de actos de la Delegación del Gobierno en Teruel (Calle San Francisco, 1). Todas ellas se llevarán a cabo de 18 a 20 horas y las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://www.jornadasiam.com/ 

La formación se financia con cargo a los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que también incorpora la necesidad de formación de profesionales de todos los ámbitos.

Esta novedosa formación refuerza una línea de trabajo iniciada por el IAM a principio de la legislatura y reforzada en el marco del Pacto de Estado, en materia de deporte, igualdad y prevención de las violencias contra mujeres y niñas. En este sentido, se ha llevado a cabo formación para la implementación de medidas y planes de igualdad en federaciones deportivas, el impulso del I Plan de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el sector deportivo aragonés y la campaña “El deporte aragonés contra la violencia de género”, en la que se han implicado clubes de gran relevancia en Aragón.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) lamenta la "moción de censura" de PAR, PP y CHA, la cual consideran incomprensible

“La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una flagrante vulneración de sus derechos y de su libertad y desde el IAM creemos que es fundamental fomentar espacios donde puedan desarrollarse con plenitud y libertad, espacios libres de violencia contra las mujeres, de agresiones, de abuso y de discriminación y creemos que es importante hacerlo desde las primeras edades”, apunta Natalia Salvo. En la presente legislatura, el IAM ha hecho un esfuerzo en la formación de profesionales que trabajan directamente con mujeres y niñas, conscientes de la importancia que esto tiene para garantizar procesos y actuaciones adecuadas y para sensibilizar y prevenir.

*Se adjuntan audios de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo. 

 


- Te recomendamos -