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El IAJ solo gestiona el 25% del presupuesto de la comunidad autónoma destinado a juventud, según la Cámara de Cuentas

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ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Cuentas ha señalado que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) solo gestiona el 25 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma destinado a este colectivo de población, según se desprende del Informe de fiscalización del IAJ del ejercicio 2019.

El órgano auditor recomienda, entre otras cosas, avanzar en un plan integral y transversal que permita al IAJ ejercer su función de planificación y coordinación de estas competencias del Gobierno de Aragón, ha informado la Cámara de Cuentas en una nota de prensa.

El informe incluye la auditoría financiera de la cuenta general del IAJ, la fiscalización del cumplimiento de la legalidad en las áreas de contratación pública, personal y subvenciones, y una auditoría operativa para determinar si las actuaciones y programas públicos encomendados al organismo se gestionan de conformidad con los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Por lo que se refiere a la auditoría operativa, analiza el papel que juega el IAJ en la ejecución de las políticas públicas de juventud de competencia de la comunidad autónoma, destinadas a los jóvenes entre 15 y 29 años, que representan el 14 por ciento de la población aragonesa.

En este colectivo, la administración autonómica ha invertido 22,5 millones de euros en 2019, de los que el IAJ solo ha gestionado el 25 por ciento. Las actuaciones de empleo, formación y vivienda para jóvenes, por ejemplo, se han gestionado por otros Departamentos del Gobierno de Aragón.

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Por su parte, los 5,6 millones del presupuesto del IAJ se han repartido entre la gestión de residencias, que ha recibido el 33 por ciento; gestión de subvenciones, el 19; carné joven, el nueve por ciento; el Centro Social de Teruel, otro nueve; gestión de albergues, el tres por ciento, y otras actividades y servicios, el 27 por ciento.

El informe también ha precisado que el organismo no tiene una herramienta de contabilidad analítica para saber el coste de sus actividades y fijar sus precios. Del estudio de la gestión de las residencias realizado por la Cámara, en concreto, de la residencia Baltasar Gracián en Zaragoza, con 145 plazas, y de la Ramón y Cajal, en La Almunia, con 48 plazas, ha concluido que el coste por plaza ofertada es el 40 por ciento superior al de otras entidades.

En el caso de la residencia Baltasar Gracián, un estudiante paga 500 euros al mes, el 60 por ciento de su coste y en la de La Almunia, 370 euros por plaza, el 23 por ciento. La Cámara de Cuentas ha recomendado, en este punto, coordinar la oferta pública de plazas residenciales «para aprovechar las economías y sinergias que se producen cuando se concentra la oferta».

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INGRESOS

La Cámara analiza los costes e ingresos de la actividad de gestión de las residencias y del carné joven y detalla que, en 2019, los gastos del IAJ ascendieron a 5,6 millones de euros y los ingresos a 5,4 millones.

Aproximadamente, la mitad de los gastos –3,1 millones– han atendido remuneraciones de personal. Le han seguido en importancia los gastos por compras de bienes corrientes y servicios, con 1,5 millones, las subvenciones concedidas, por valor de 752.288 euros y los gastos de inversión, por 166.448 euros.

El 77 por ciento del total de los ingresos ha tenido su origen en las transferencias recibidas de la comunidad autónoma, si bien la recaudación efectiva de estos ingresos se ha producido «con mucho retraso», ha apuntado la Cámara de Cuentas.

Por eso, el IAJ tiene contabilizadas transferencias pendientes de cobro acumuladas desde el año 2016 por importe de 15,7 millones de euros, que la Cámara de Cuentas ha recomendado revisar y ajustar a las necesidades del organismo.

El resto de ingresos han provenido de los generados por la gestión de las residencias, albergues y del carné joven, que ascienden a 1,2 millones de euros, el 23 por ciento del total.

Con todo, los ingresos del ejercicio no han sido suficientes para financiar todos los gastos, con una diferencia de 189.260 euros. En 2019, el IAJ tenía una plantilla de 97 trabajadores, con una elevada temporalidad que ascendía al 45 por ciento.

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SALVEDADES

El informe de fiscalización recoge una opinión de auditoría financiera favorable con algunas salvedades. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, en materia de personal, además de la elevada temporalidad, la Cámara recomienda modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para describir correctamente los puestos y sus funciones.

Respecto a la gestión de las subvenciones, la Cámara señala la falta de información en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del coste de los objetivos perseguidos, el plazo para lograrlos y los indicadores para medir el resultado de cada línea de subvención.

Sobre la contratación, la auditoría refleja, entre otros, el incumplimiento del porcentaje mínimo del tres por ciento reservada a empresas de economía social.

El informe de fiscalización incluye un apartado de recomendaciones para corregir tanto las salvedades de la auditoria financiera, como los incumplimientos de legalidad observados y, en términos generales, insta a avanzar en un plan integral de carácter transversal que permita al IAJ ejercer su función de liderazgo, planificación y coordinación de la política de juventud del Gobierno de Aragón, con objetivos medibles, indicadores y calendario de ejecución realista.


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