Inicio Aragón El IAACC acoge dos días de reflexión sobre la situación actual de...

El IAACC acoge dos días de reflexión sobre la situación actual de la comunicación y la crítica cultural

0

Hasta el 6 de mayo el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza acoge una exposición de Revistas Culturales de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), en colaboración con esta entidad. En el marco de dicha muestra, los días 3 y 4 de mayo, el Gobierno de Aragón ha organizado el seminario Crítica y contracrítica: comunicación cultural en España. A través de diez mesas redondas se analizará el estado actual, el presente y el futuro de la crítica en España. Junto a ponentes de relevancia nacional en el tema, se quiere ahondar en la función del periodismo cultural, los canales de comunicación del mismo, las nuevas generaciones y los nuevos medios ante la crítica; es decir, unas jornadas en las que se hable de qué es la crítica cultural, cómo se ha desarrollado y qué medios han servido y sirven de vías de comunicación, los retos y los nuevos modelos de dicha comunicación, los agentes que intervienen en la misma y cómo afrontan esta los nuevos lectores, agentes de todo tipo y comunicadores por cualquier medio. Las jornadas se han dividido en diez mesas redondas o de diálogo que se desarrollarán entre el jueves 3 de mayo (de 10 a 19 h) y el viernes 4 de mayo (de 9.30 a 14h). La entrada a las jornadas es libre hasta completar el aforo y no es necesaria inscripción previa.

La mesa inaugural estará formada por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y su homónimo en el cargo en el Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, así como el director de Cultura del Instituto Cervantes, Martín López Vega. Bajo el título Comunicación y política cultural en las instituciones, ahondarán en la necesidad de implementar políticas culturales concretas en las instituciones, pero también en la importancia de comunicarlas a la ciudadanía.

La primera mesa redonda, abordará la Crítica y la comunicación cultural en su conjunto. Moderada por la periodista y profesora Ana Segura, estará formada por Desiree de Fez y Óscar López, colaboradora y director del progrsms Página 2 de RTVE; Javier Losilla, crítico musical y periodista; y el crítico y poeta Javier Lostalé; todos ellos vinculados directamente al mundo audiovisual.

Le seguirá la mesa Era digital Versus Galaxia Gutenberg, una reflexión sobre los nuevos escenarios a los que se enfrenta la crítica en la actualidad, y estará formada por el periodista cultural de Heraldo de Aragón, Antón Castro; el gestor y crítico cultural, Fran G. Matute; y la escritora y Premio Anagrama de Ensayo 2017, Remedios Zafra. Estará moderada por la periodista cultural, Maica Rivera.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Túa Blesa, moderará una mesa redonda que analizará las Estéticas y tendencias en la crítical cultural, y contará con la presencia de el editor, crítico literario y cultural, Constantino Bértolo; el profesor de la Universidad de Oviedo, Javier García Rodríguez; y el poeta, ensayista y profesor de la Universidad de Valencia, Antonio Méndez Rubio.

Aprovechando el marco de la exposición de revistas culturales de ARCE que han convertido en un kiosko el IAACC Pablo Serrano, el presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Manuel Ortuño, profundizará en la necesidad de estos instrumentos para la difusión cultural y la situación que viven en la actualidad.

Habrá un espacio también para tratar la comunicación de las lenguas propias de Aragón, en la mesa Crítica en silueta: El caso de las lenguas de Aragón. Moderada por el vicedecano de Comunicación de la Universidad San Jorge, Pepe Verón, en ella intervendrán el gestor cultural y escritor Hèctor Moret; el profesor de literatura española en la Universidad de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras; y José Ángel Sánchez Ibañez, profesor y asesor del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Para finalizar la primera jornada se ha preparado una sesión de lectura de poesía abierta en la terraza del IAACC Pablo Serrano, con la actuación musical de Pedro Rojas-Ogáyar.

El viernes, tendrán lugar las cinco mesas redondas restantes. La primera, moderada por la profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en periodismo narrativo, María Angulo, abordará la compleja relación entre la verdad y la ecritura, y más concretamente con la crítica. Con el título Sobre la verdad y la ficción, la mesa estará formada el escritor y crítico literario, Vicente Luis Mora; la escritora Sara Mesa; y el poeta ensayista y catedrático emérito de las Universidades de Valencia y Ginebra, Jenaro Talens.

También se tratará en el seminario uno de los fenómenos que está transformando la crítica cultural y que ha permitido llegar a nuevos públicos. En la mesa moderada por el periodista cultural, Dani Monserrat, y bajo el título Un nuevo público para una nueva crítica: youtubers, bloggers e influencers, contarán su experiencia tres mujeres que desarrollan su actividad profesional en estas plataformas: Isa Calderón (guionista y creadora de las Reviews Fuertecitas), Laura Mas Jiménez, periodista; y Andrea Izquierdo, booktuber.

La crítica tiene sus riesgos y estos, pasan por no ofender al sujeto de la crítica. En la mesa Humillados y ofendidos, moderada por la profesora de investigadora de la Universidad de Jaén, Yolanda Ortiz, se hablará sobre este tema con la ayuda del escritor y periodista, Jesús Marchamalo; el locutor de Cadena Ser y crítico musical y literario, Miguel Mena; y el poeta y periodsita, Enrique Villagrasa.

Para cerrar el seminario, el crítico de cine del diario El País y la cineasta aragonesa Paula Ortiz, conversarán sobre la Crítica en el cine, cómo influyen las críticas en los directores o actores, qué papel juega la crítica en la creación cimatográfica, entre otras cuestiones.

*Se adjunta el programa con las mesas redondas para consultar horarios.

- Te recomendamos -