Inicio Aragón El Hospital Miguel Servet participa en un curso sobre cirugía de nariz...

El Hospital Miguel Servet participa en un curso sobre cirugía de nariz para respirar mejor

0


Otorrinolaringólogos especializados en rinoplastias participan en Rinozaragoza2, un curso con intervenciones realizadas por expertos en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) y retransmitidas en directo a alumnado formado por cirujanos procedentes de distintos hospitales de España y médicos residentes.

El curso ha sido organizado por el servicio de Otorrinolaringología (ORL) del HUMS, cuenta con la colaboración del departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina y se ha celebrado en la Cámara de Comercio. A las intervenciones quirúrgicas en directo y las sesiones de debate científico, se ha sumado el curso de disección en cadáver, tutorizado por expertos, que permite practicar técnicas y abordajes novedosos en este campo.

Rafael Fernández-Liesa, jefe de servicio de ORL del HUMS, explica que «las técnicas quirúrgicas, como todo en la sociedad, va evolucionando continuamente lo que aporta respuestas a problemas nuevos o que se encuentren nuevas soluciones a problemas que ya conocemos». Para el doctor, es fundamental que los especialistas dispongan de encuentros como este para mantener una actualización continua en conocimientos y en destrezas quirúrgicas.

La rinoplastia es una cirugía compleja que trata distintos problemas. El doctor indica que aunque lo más conocido en este campo es el aspecto estético, la Sanidad Publica se centra en la cirugía funcional de la nariz, que se refiere a aquellas intervenciones que es preciso llevar a cabo para «modificar la forma de la nariz para que el paciente pueda respirar mejor». «Hay casos en los que se necesita modificar la pirámide nasal, que es la nariz por fuera, para logar mejoras funcionales y que el enfermo pueda respirar mejor. Esos son los casos en los que está indicada la cirugía en el sistema público», aclara el especialista.

En el Servet se realizan al año unas 40 rinoplastias. Son intervenciones complejas, que pueden tener una duración de hasta 4 y 5 horas.

El curso se ha impartido los días 2 y 3 de marzo en Zaragoza y ha contado con la participación del portugués José Carlos Neves (Lisboa), conocido internacionalmente, y otros cirujanos de nuestro país como Pablo Casas (León), Eduardo Morera (Palma de Mallorca) y Javier Galindo (Madrid), todos ellos de reconocido prestigio.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre