Inicio Aragón El Hospital Clínico, ejemplo de buenas prácticas por su política de eliminación...

El Hospital Clínico, ejemplo de buenas prácticas por su política de eliminación de formol

0

Las medidas preventivas llevadas a cabo por el centro le han valido un reconocimiento nacional en la convocatoria a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de 2019


Las medidas preventivas que ha llevado a cabo el Hospital Lozano Blesa en los últimos años para la eliminación del formaldehído le han valido el reconocimiento nacional en la convocatoria a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de 2019. Se trata de un reconocimiento de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) que, bajo el marco de la campaña “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, ha convocado la decimocuarta edición de estos premios, con el objetivo de reconocer a aquellas empresas que protegen la seguridad y la salud de sus trabajadores en relación con las sustancias peligrosas. De esta forma, el centro aragonés será la candidatura española en las empresas de más de cien trabajadores.

El proceso de cambio en el Hospital Clínico, que ha supuesto una inversión de 1.100.000 euros, supone una serie de beneficios humanos, por garantizar la ausencia de exposición a un cancerígeno, y también para la empresa, por la implementación de medidas técnicas y organizativas que mejoran el clima laboral y el rendimiento como hospital. Cabe destacar además, los beneficios socio-ambientales por la eliminación de residuos de formaldehido y la disminución de su consumo, y los beneficios económicos a medio plazo debido a la disminución de patologías en trabajadores expuestos.

Actualmente el formaldehído no se puede sustituir por otro producto que garantice el correcto diagnóstico anatomopatológico. Por esta razón, el Hospital ha implementado una política de eliminación del agente cancerígeno, o en su defecto ha minimizado el riesgo, mediante una serie de medidas de protección colectivas, entre las que destacan:

instalación de un sistema de extracción en el laboratorio que evacua la totalidad de vapores de formol al exterior;

sustitución de recipientes y envases de biopsias conservadas en formol por otros con resistencia química frente al formaldehído, totalmente herméticos y con asas;

mejora en la gestión de residuos evitando exposición innecesaria a formaldehído;

ventilación frecuente del laboratorio independiente del resto del Hospital;

formación del personal y utilización de equipos de protección individual (guantes y gafas de protección frente a químicos, ropa adecuada y máscaras con filtros para formaldehído).

mantenimiento y revisiones periódicas.

Con motivo de este reconocimiento, hoy ha tenido lugar una jornada en el laboratorio del Hospital Clínico, a la que han asistido el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, la directora general de Trabajo, María Soledad de la Puente, y el director del Instituto Aragonés de SSL, Antonio Barrachina, además de representantes de la Agencia para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre