Inicio Aragón El Hospital Clínico edita un decálogo dirigido a profesionales para mejorar la...

El Hospital Clínico edita un decálogo dirigido a profesionales para mejorar la estancia hospitalaria de los pacientes

0

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de humanización de la asistencia en el centro sanitario

El Hospital Clínico Universitario acaba de editar un “Decálogo del Paciente Ingresado” con el objetivo de mejorar la experiencia de los pacientes hospitalizados en el centro. Conscientes del impacto y la alteración que tiene un ingreso en la vida de las personas, un grupo de profesionales de enfermería y fisioterapia pertenecientes a la Comisión de Cuidados del Hospital realizó un estudio en el que recogieron las opiniones y propuestas de diferentes pacientes ingresados en relación con los aspectos que consideraban más críticos para mejorar su experiencia en el hospital. A partir de ahí se elaboró el mencionado decálogo de medidas básicas que los pacientes consideraron fundamentales en el trato y práctica asistencial diaria que reciben durante el ingreso.

Este decálogo se ha redactado en el modo verbal imperativo tratando de dirigir su mensaje de manera directa al personal asistencial en forma de petición expresa o ruego. Con dichas medidas se pretende difundir y exteriorizar de forma explícita aquellos comportamientos que para los pacientes es muy importante observar durante el proceso de hospitalización para que dicha experiencia sea más favorable. Se han editado carteles para colocar en todas las Unidades de Hospitalización de tal forma que sirvan de recordatorio a los profesionales de los comportamientos que se espera de ellos así como de piedra de toque a familiares y pacientes para contrastar y valorar la realidad de la práctica diaria en el centro.

Leer más:  El espectáculo lírico "Casta Diva" se llevará a cabo en el Teatro Principal para recaudar fondos para Casa Cuna Ainkaren

Dicha iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de humanización de la asistencia en el hospital cuyo propósito es el abordaje integral de la persona enferma, otorgando la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las sociales, emocionales y psicológicas.

Decálogo del Paciente Ingresado en el Hospital Clínico

1. PRESÉNTESE.

Deseo conocer e identificar a los profesionales que se harán cargo de los cuidados de mi salud. Facilitará que se establezca una relación basada en la confianza.

2. EXPLÍQUEME LAS NORMAS GENERALES DEL HOSPITAL Y LAS ESPECÍFICAS DE LA PLANTA.

Horario de comidas, visitas, uso biblioteca, etc. Me hará sentir más seguro y adaptado.

3. NO REALICE RUIDOS INNECESARIOS.

Disminuyan los ruidos molestos, como las ruedas de los carritos, timbres de teléfonos, visitas, conversaciones, etc. Recuerde “El silencio forma parte del reposo”.

4. DÉJEME DORMIR DE 23H A 7H.

No me realicen técnicas entre esas horas, si no es necesario. Si se precisa, infórmeme debidamente y utilice una luz adecuada. Dormir ayuda en mi recuperación.

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

5. RESPETE MI INTIMIDAD CORPORAL.

Realíceme los cuidados sanitarios garantizando mi intimidad personal.

6. IMPLÍQUEME EN LAS DECISIONES DE MI TRATAMIENTO.

Explíqueme con lenguaje claro y comprensible todo lo referente a mis cuidados. Dé respuesta profesional a mis dudas y asegúrese que he comprendido sus indicaciones.

7. PROTEJA MIS DATOS CLÍNICOS.

Tengo derecho a que se respete la confidencialidad de mis datos clínicos y a que se mantenga el secreto profesional.

8. INFÓRMEME A “MÍ” Y A MI FAMILIA DE LOS CAMBIOS EN EL PLAN DE LOS CUIDADOS.

La realización de las pruebas me produce ansiedad y la información temprana de los cambios producidos la reduce.

9. CONTRIBUYA A FACILITAR MI BIENESTAR Y CONFORT EN EL PROCESO DEL FINAL DE LA VIDA.

Ayúdeme a estar en un ambiente tranquilo y relajado para que “yo” y mi familia afrontemos el duelo.

10. FACILÍTEME EL ACOMPAÑAMIENTO.

Si no tengo familia o acompañante, ayúdeme a movilizarme, ir al aseo, sentarme en el sofá, comer, etc.

 


- Te recomendamos -