Inicio Aragón El Grupo Asesor de Economía Covid-19 prevé una menor afectación en el...

El Grupo Asesor de Economía Covid-19 prevé una menor afectación en el PIB de Aragón que en el del conjunto de España

0

A partir de dos posibles escenarios, el equipo técnico fija la caída del PIB aragonés en -6,1% o un -7,4%, frente al -6,6% o el -8,7% previsto a nivel nacional por el Banco de España


El posible efecto de la pandemia sobre el PIB aragonés ha sido la primera variable analizada en profundidad por el Grupo Asesor de Economía Covid-19, que celebraba en las últimas horas un nuevo encuentro telemático presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. En esa reunión, se expuso y analizó el estudio realizado por el equipo académico respecto a la estimación inicial del impacto del coronavirus en nuestra economía. Fruto de ese encuentro, se publica este miércoles un primer boletín monográfico –que ha sido también remitido a la mesa técnica para la Estrategia Aragonesas de Recuperación Económica y Social- sobre la evolución del Producto Interior Bruto.

En él se evalúan dos posibles escenarios similares a los planteados por el Banco de España, lo que permite comparar los resultados del análisis aragonés con la previsión que realizó este organismo para el conjunto del país. En ambos escenarios, el menor peso relativo de la hostelería y los servicios y la menor dependencia del turismo exterior de Aragón hacen prever una menor afección a la recuperación de nuestra Comunidad Autónoma, aunque será fundamental ir viendo cómo se recupera la manufactura en general y el sector de la automoción en particular.

En concreto, según esta primera previsión –que podrá ir cambiando conforme se vayan conociendo nuevos datos, como el paro registrado en abril o la afiliación de la seguridad social- el PIB en Aragón podría caer un -6,1% y un -7,4% en el primer y segundo escenario respectivamente, frente a las caídas del -6,6% y el -8,7% planteadas por el Banco de España para el conjunto del país.

Ambos escenarios están basados en el supuesto de que la duración del confinamiento sea de ocho semanas. En el primero se produciría una normalización casi completa tras el confinamiento y las medidas tomadas evitarían una pérdida duradera de puestos de trabajo y el cierre de empresas. En el segundo, la normalización se alcanzaría en el cuarto trimestre de 2020 y las medidas tomadas no evitarían que en una proporción de empresas los problemas de liquidez pasen a ser de solvencia y cierren.

Los supuestos de estos dos escenarios se aplican a la estructura productiva de la Comunidad Autónoma, dividida en 10 sectores y resaltando que la importancia de cada sector en Aragón es diferente a la que tiene en España, un hecho que acaba siendo la clave de que el impacto de la pandemia en Aragón sea distinto al que tiene a nivel nacional. Las diferencias más importantes entre la estructura productiva aragonesa y la nacional radican, fundamentalmente, en un mayor peso relativo del sector agrario, en un menor peso de la hostelería y de los servicios relacionados con el turismo y en un peso relativamente elevado de la industria manufacturera y, dentro de ella, del sector de la automoción.

El boletín 1 sobre el impacto del Covid-19 en la economía aragonesa puede consultarse online en la página web: https://www.aragon.es/coronavirus/laboral

Impacto sobre el empleo

En su próximo encuentro, el Grupo Asesor de Economía Covid-19, puesto en marcha el pasado 16 de abril, analizará los efectos de esta crisis sobre una nueva variable: el empleo. Al igual que ha sucedido con el estudio sobre la afectación en el PIB, de cada uno de los próximos encuentros monográficos se elaborará un nuevo boletín con la información recopilada que será publicado y puesto a disposición de la mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social.

La metodología de este grupo de trabajo es similar a la empleada en los grupos puestos en marcha anteriormente por el Gobierno de Aragón para abordar los efectos del Brexit y de la crisis política en Cataluña. Además de la consejera Marta Gastón, participan en él el director general de Economía, Luis Lanaspa; los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Eduardo Bandrés, Lola Gadea y Vicente Salas; Yolanda Sauras, del área económica del CESA; Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas; Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación; y los cuatro agentes sociales: CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.

*Se adjunta el primer boletín del Grupo Asesor de Economía Covid-19.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre