Inicio Aragón El Gobierno realizará un diagnóstico de la participación en la actividad deportiva...

El Gobierno realizará un diagnóstico de la participación en la actividad deportiva de la mujer en Aragón

0

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte redobla su apuesta por el deporte femenino con ayudas, talleres formativos y la reedición de campañas de visibilización y contra la violencia


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa con su política de apoyo al deporte femenino y, entre las nuevas actuaciones que tiene previstas, ha encargado un diagnóstico pormenorizado de la participación de mujeres en la actividad física y deportiva en Aragón. Además de conocer el impacto que estas políticas han tenido en el número de deportistas en la Comunidad, también se pretende identificar los espacios donde se hayan podido dar casos de machismo o de desigualdad en el sector deportivo para tratar de revertir la situación.  Los últimos datos de los que dispone el Departamento hablan de que, durante la etapa escolar, hombres y mujeres compiten por igual para luego reducirse la presencia femenina a alrededor del 25% en el número de deportistas federados, una cifra que quiere aumentarse.

Esta iniciativa se enmarca dentro del desarrollo de la Ley de la Actividad Física y el Deporte, aprobada a final de la legislatura anterior, y dentro del I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés. El diagnóstico se revisará con carácter periódico para garantizar los avances en la promoción de la igualdad real y efectiva.

La medida se complementa también con otras actividades. Además de referirse a este informe, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado hoy que se han reeditado dos campañas, financiadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una en la lucha contra esta lacra y otra para visibilizar casos de éxito y esfuerzo personal de jóvenes mujeres deportistas. La primera de ellas viene apoyada por unos talleres formativos de defensa personal para la prevención de la violencia que se llevan a cabo en colaboración con las federaciones de Karate, Judo y Taekwondo.

Faci, que ha estado acompañado también del director general de Deporte, Javier de Diego, se ha detenido también en la segunda campaña, titulada “Una vida de esfuerzo”, que comenzó a emitirse en Aragón Televisión el pasado fin de semana, e incluye diez piezas de entre 4 y 6 minutos que se programan los domingos en el descanso de las retransmisiones deportivas matinales y se centran en deportistas femeninas para ensalzar los valores de las protagonistas a través de su día a día. Se trata de diez historias que recorren los éxitos de cada una de ellas en sus diferentes disciplinas y el esfuerzo que conlleva compaginar la élite con su vida cotidiana. En esta nueva temporada de “Una vida de esfuerzo” hay casos de deportistas de muy distintas especialidades como el hockey, waterpolo, remo, fútbol sala, pádel, pesca, atletismo, gimnasia rítmica o esgrima. Pedro Hernández, responsable de Deportes de Aragón TV, ha anunciado que estos trabajos se emitirán también en los descansos de la retransmisión de la Champions League de Baloncesto que juega el Casademont.

El testimonio de las protagonistas está acompañado por la visión de sus respectivos entrenadores, compañeros, amigos o familiares que conocen de cerca la historia y el esfuerzo que existe detrás de cada campeonato, cada medalla o cada título. Una progresión y una carrera deportiva que muchas de ellas no han hecho más que comenzar. Las protagonistas de esta nueva temporada del programa son la remera internacional Esther Briz, la exfutbolista del Zaragoza CFF y campeona del mundo de pesca Nuria Mallada, la jugadora de waterpolo Inmaculada Bello, la joven y exitosa gimnasta Inés Bergua, la jugadora de la selección nacional de hockey Begoña García, la tiradora de esgrima Beatriz Rangel, la campeona de Europa de fútbol sala Irene Samper, la atleta de Hinaco Monzón Laura Pintiel, las jugadoras de pádel y hermanas Sánchez Alayeto, y las árbitras de fútbol y de baloncesto Marta Frías y Lorena Borja.

Además de estas campañas, Deporte va a continuar promocionando el deporte femenino en los centros educativos, a través de clubes y deportistas arraigados en el territorio aragonés, cuyo ejemplo puede servir de estímulo para la práctica de la actividad física y evite el abandono prematuro de la mujer en el deporte. Con este objetivo, se van a desarrollar un total de 60 charlas en otros tantos centros educativos durante todo el curso, de muy diversas disciplinas deportivas, desde el atletismo hasta el rugby, y que serán impartidas por un total de diez deportistas de élite. Cabe destacar entre ellas la presencia de Isabel Macías o Nerea Langa, entre otras. Esta iniciativa va destinada a alumnos entre 10 y 14 años.

Esta iniciativa finalizará con una jornada en la que alumnas y deportistas pondrán en común sus puntos de vista e intereses con el objetivo de mejorar su presencia en las pistas y canchas de la Comunidad.

Otras actuaciones que ya se están desarrollando desde deporte incluyen el asesoramiento a federaciones y clubes aragoneses para el diseño de programas de prevención, detección y la implementación de protocolos especializados contra la violencia de género, así como una convocatoria de ayudas para el fomento de la formación de las mujeres en materia de gestión, preparación técnica y arbitraje, y su inserción laboral en el ámbito deportivo. De esta forma, se quiere relanzar la presencia de la mujer no solo como deportista, sino también en los ámbitos de la gestión y en el entrenamiento.

*Se adjuntan declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre