Inicio Aragón Zaragoza El Gobierno PP-Cs congelará el precio de los billetes del autobús y...

El Gobierno PP-Cs congelará el precio de los billetes del autobús y del tranvía en 2022

0

Por segundo año consecutivo se mantienen las tarifas en el transporte público de la ciudad a pesar del déficit de 23 millones de euros

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El autobús y el tranvía de Zaragoza no subirán el precio de sus billetes el año próximo. El Gobierno de Zaragoza no incrementará las tarifas vigentes en ninguno de sus títulos de transporte.

Como el pasado año, la decisión ha sido también mantener las tarifas vigentes, a pesar de que el coste medio global del servicio había sufrido un ligero incremento y del déficit de más de 23 millones de euros acumulado ya en 2020 a consecuencia de la pandemia.

En plena crisis sanitaria, el objetivo del Gobierno fue no repercutir ninguna subida en el precio del billete ni de los abonos, más aún en el contexto de la crisis económica generada por la COVID-19, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El mismo criterio se mantiene ahora, con el objetivo de favorecer que tanto el autobús urbano como el tranvía recuperen lo antes posible los niveles de uso que tenían antes de marzo de 2020.

Al finalizar este año se espera que el déficit del transporte público en la ciudad alcance aproximadamente 17 millones de euros. Si las previsiones se cumplen, la ocupación media del transporte a lo largo del año apenas alcanzará el 70 por ciento de la que fue en 2019, el último año con cifras “normalizadas” antes de la pandemia.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha resaltado que “nuestro principal objetivo es que se recuperen los usos de autobús y tranvía previos a la crisis”.

“Eso significará no sólo que la ciudadanía confía plenamente en un transporte público seguro, como se ha demostrado que es, sino que también la actividad económica y laboral se habrá recuperado”, ha sostenido.

Para Chueca, la fidelización de los usuarios de bus y tranvía es un elemento clave: “Por eso mantenemos unas tarifas que están entre las más asequibles de entre todas las grandes ciudades españolas. De hecho, incluso se rebajó el bono mensual, que permite un número ilimitado de viajes durante un mes por sólo 40 euros”.