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El Gobierno municipal aprueba la adquisición de 68 buses eléctricos y las obras de electrificación de cocheras

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ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zaragoza, en su última reunión antes del parón estival, ha aprobado la adquisición de 68 autobuses eléctricos y las obras de electrificación de las cocheras. Se trata, en palabras de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, de uno de los proyectos de movilidad urbana “más complejos y ambiciosos” a nivel nacional.

En rueda de prensa, este viernes Chueca ha recordado que este iniciativa, que constituye la mayor inversión en este área en la capital aragonesa en los últimos diez años, responde al “serio” compromiso que el equipo de gobierno PP-Cs tienen con la transformación de la movilidad de Zaragoza, para que la ciudad sea climáticamente neutra en 2030.

De este modo, el Gobierno municipal ha dado luz verde al contrato marco entre Avanza y Endesa para llevar a cabo las obras necesarias para dicha electrificación de las cocheras, lo que supone la construcción de una línea eléctrica entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a las mismas, así como la instalación de cargadores y el resto de sistemas necesarios para posibilitar la recarga de los autobuses. La inversión en este proyecto ascenderá a los 8.156.456 euros, una cifra que está “por debajo del máximo estimado inicialmente, de 10.477.895 euros”, ha aclarado la consejera de Movilidad.

Por otro lado, se ha autorizado la propuesta de la concesionaria de transporte urbano de Zaragoza para adquirir 68 autobuses eléctricos, 51 de ellos de 12 metros y, el resto, 17, de 18 metros. El modelo escogido ha sido el IE Tram de la empresa Irizar, por valor de 39.754.466 euros, una cifra inferior a la máxima estimada, 46.002.000 euros.

En ello, se ha detenido Chueca para comentar que se han evaluado modelos de ocho marcas y que la escogida finalmente es Irizar, lo cual es “motivo de alegría” porque es una firma española y “eso nos enorgullece”.

Además, ha querido resaltar el esfuerzo de Avanza y el Servicio de Movilidad, que se han ocupado de la negociación de los precios y han valorado las distintas propuestas, en un tiempo “récord”, ya que la modificación del contrato con Avanza se realizó el pasado 16 de junio. Además, lo han hecho en un “momento complicado” con el incremento global de precios de algunas materias primas esenciales y los retrasos en el suministro de semiconductores, ha apuntado.

Chueca ha subrayado que, finalmente, el coste final de los trabajos de electrificación de las cocheras y de la adquisición de los autobuses será “unos 8 millones menos de los previstos inicialmente”.

BUSES MÁS SEGUROS Y CÓMODOS

Para escoger el modelo final de autobús se ha tenido en cuenta el plazo de entrega, la calidad de la carrocería, su diseño, el autobastidor, equipamiento, motorización eléctrica, consumo, impacto ambiental, servicio técnico y comercial, plazo de garantía, homogeneidad de la flota y capacidad de batería embarcada.

Una vez realizado el análisis por la empresa Avanza, y supervisado por los servicios técnicos municipales, se ha llegado a la conclusión de que el modelo más adecuado es el ya citado IE Tram de Irizar. La concesionaria debe asumir el coste de adquisición en un primer momento, que posteriormente será abonado por el Ayuntamiento de Zaragoza en concepto de ajustes de inversión, según se establece en el contrato de concesión.

Son buses “más cómodos y silenciosos”, con un diseño “moderno” y accesorios “importantes” que van a redundar en la mejora de la seguridad de la ciudadanos, ha recordado la consejera municipal, para continuar que los vehículos incluyen sistemas de seguridad para detectar ciclistas y peatones, así como cargados USB en su interior.

En la actualidad, la ciudad dispone de cuatro autobuses ‘cero emisiones’ y de 111 unidades híbridas. El pasado mes de mayo, el Gobierno dio instrucciones a Avanza para que, a partir de ese momento, todos los vehículos pendientes de renovación sean progresivamente sustituidos por buses eléctricos.

A largo plazo, esta incorporación supondrá un ahorro económico. Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su coste de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta. Además, ha complementado Chueca, su mantenimiento es “más sencillo”.

No obstante, Chueca ha matizado que el aspecto más destacado es el de su sostenibilidad en el medio urbano, ya que permite un “gran” ahorro en la emisión de gases contaminantes. Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2, ha confirmado Chueca.

La incorporación, el pasado año, de cuatro autobuses eléctricos a la red sirvió como “test definitivo” para confirmar la viabilidad de esta tecnología en la ciudad, teniendo en cuenta además las mejoras previstas en los próximos años en cuanto a la capacidad de las baterías y su velocidad de carga. Durante varias semanas, un autobús de Irizar ha estado también realizando test en Zaragoza para confirmar los datos disponibles.

ADAPTACIÓN EN LAS COCHERAS DE AVANZA

Para llevar a cabo esta “revolución eléctrica” en la red de bus urbano, ha indicado Chueca, será necesario realizar importantes trabajos previos de adaptación en las cocheras municipales.

En los últimos tres meses se ha trabajado en el diseño de la conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión. A su vez, será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales.

Una característica “muy importante” del sistema de carga elegido por el Consistorio es la carga por pantógrafos invertidos, los cuales “alimentarán al bus de forma individual”, ha expuesto la consejera municipal. El pantógrafo está montado en una estructura fija en cocheras y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo. Este sistema tiene considerables ventajas, tanto en su mantenimiento como su comodidad, entre otras.

Por el momento ya está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros, cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso. Además, se dispondrá de un cargador adicional semirápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.