Inicio Aragón Zaragoza El Gobierno de España asigna 5,6 millones de euros a Aragón para...

El Gobierno de España asigna 5,6 millones de euros a Aragón para finalizar la expansión de las redes de fibra óptica de banda ancha

0

MADRID/ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transformación Digital y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la tercera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que asigna 5.692.637 euros para el desarrollo de tres proyectos en Aragón para continuar extendiendo las redes de fibra de alta velocidad, capaces de alcanzar un gigabit a las zonas más remotas.

En concreto, el operador Avatel Telecom recibirá 2.465.068 euros para culminar la extensión de la banda ancha en la provincia de Huesca y otros 2.216.868,60 euros para hacer lo propio en la de Zaragoza. En el caso de Teruel, la resolución recoge 1.010.701 euros para la empresa Masmovil Broadband.

En total, esta resolución asigna 134 millones de euros a 50 proyectos de 151 solicitudes válidas en todas las comunidades autónomas, ha informado el Gobierno central.

Estos proyectos brindarán acceso a una conexión ultrarrápida a más de 350.000 hogares y empresas en España, y movilizarán una inversión público-privada de más de 168 millones de euros.

Leer más:  La firma de hipotecas en diciembre en CyL aumenta un 1,2%, siendo el segundo mejor dato del país

SE CULMINA EL DESPLIEGUE DE LA FIBRA EN ESPAÑA

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha afirmado que «esta convocatoria va a culminar el despliegue de fibra que desde 2018 se ha impulsado desde el Gobierno de España.

«Estamos universalizando el acceso a la fibra con una inversión global de cerca de 1.150 millones de euros en beneficio de más de 5 millones de hogares y empresas», ha añadido.

Asimismo, González Veracruz ha reivindicado la eliminación de la brecha digital entre lo urbano y lo rural garantizando velocidad ultrarrápida de al menos 100Mbps con el avanzado despliegue de la fibra y la solución satelital para zonas remotas.

«Con esta convocatoria culminamos la tarea para seguir a la vanguardia de Europa, ya que España lidera el despliegue de la fibra situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria, según el último informe de la Década Digital», ha agregado.

La expansión de las redes de comunicaciones electrónicas de velocidad ultrarrápida es una de las inversiones contempladas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación y la agenda Digital 2026 y está financiada con fondos ‘Next Generation’.

Leer más:  Rueda critica a Puente por hacer declaraciones falsas sobre los trenes Avril y condena la falta de seriedad: "Es un enigma inexplicable"

Esta iniciativa es una de las prioridades del Ejecutivo estatal que ha contribuido al cierre de la brecha digital en conectividad fija, fomentando la cohesión social y territorial del país.

SOBRE UNICO BANDA ANCHA

Bajo el programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), el Gobierno continúa sus esfuerzos para impulsar el despliegue de infraestructuras digitales en todo el país.

El programa UNICO Banda Ancha nace con el objetivo de lograr que todo el territorio tenga acceso a cobertura de muy altas capacidades en 2025, algo que en la actualidad ya es una realidad.

A través del programa UNICO Demanda Rural, la cobertura de internet fijo ultra rápido vía satélite ya ha alcanzado a toda la población, incluso en zonas rurales donde la fibra óptica aún no ha llegado, eliminando así la brecha digital fija en España.

El programa UNICO Banda Ancha sigue impulsando la conectividad delGigabit a todo el territorio. El compromiso continuo del Gobierno con la expansión de la conectividad ha llevado a España a ser líder en conectividad ultra rápida en Europa, superando significativamente la media europea.

Leer más:  "La igualdad salarial es reclamada por empresarias y partidos: \"Esta sociedad no puede esperar 20 años para lograrla\""

Según el último Informe de la Década Digital elaborado por la Comisión Europea, en 2022 el 87,5% de la población española tenía acceso a cobertura de banda ancha por fibra de al menos 100 Mbps.

Hasta hoy, los programas de ayudas públicas implementados desde 2018 promueven la cobertura de banda ancha ultrarrápida por fibra a 5 millones de hogares y empresas, movilizando inversiones públicas y privadas de más de 1.500 millones de euros en el desarrollo de la infraestructura digital en el país.


- Te recomendamos -