Inicio Aragón El Gobierno de Aragón y el Consejero Regulador de la D.O.P. Cariñena...

El Gobierno de Aragón y el Consejero Regulador de la D.O.P. Cariñena impulsarán medidas para mitigar los daños de los conejos en los cultivos

0

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general de Caza, Ángel Berzosa, se ha reunido con representantes de la zona de Cariñena afectados por la superpoblación de conejos


“Aragón tiene posiblemente una de las leyes de caza más flexibles de toda la península. Donde tenemos superpoblación de conejos podemos cazar el conejo durante todo el año, se puede cazar de noche, con hurón y escopeta desde el segundo domingo de agosto hasta el primero de abril e incluso destruir los cados, entre otras cosas”, ha explicado director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, tras la reunión que ha mantenido este jueves en el Departamento con representantes del Consejero Regulador de la D.

O.

P. de Cariñena. Un encuentro en el que también ha estado presente el consejero de Desarrollo Rural y Sostenbilidad, Joaquín Olona, y que el presidente del Consejo, Ignacio Casamitjana, ha aprovechado para trasladar una posición consensuada por todos los agentes implicados de la zona para tomar medidas que palien los daños en los cultivos.

Leer más:  Gobierno de Aragón y Jefatura Superior de Tráfico ultiman el convenio para la prevención en seguridad vial laboral

Berzosa ha explicado que, anualmente, se cazan por encima de 500.000 conejos en Aragón, “pero no es suficiente”. En este sentido, el director general ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando para reducir al máximo posible los daños agrícolas producidos por las especies cinegéticas. “Lo primero que hay que hacer es lo que han hecho en Cariñena, y es ponerse de acuerdo todos los actores: agricultores, cazadores, instituciones, ayuntamientos y Gobierno de Aragón. Desde aquí vamos a facilitar todo lo posible para impulsar cualquier medida que se quiera tomar. Intensificar la caza, hacer medidas extraordinarias como jaulas trampa o cualquier otro método que sea efectivo y que consideremos que es necesario”, ha explicado.

El control de los daños agrícolas producidos por conejos y otras especies cinegéticas se controla anualmente mediante la incorporación en el Plan General de Caza anual de normativa específica para las especies que provocan daños agrícolas en Aragón. Consecuentemente, cuando se detecta un incremento significativo de daños agrícolas se flexibiliza la normativa de caza para facilitar el control poblacional de dicha especie, como ha sucedido este año con el conejo.

Leer más:  Orduna sostiene que el PP no es causante de la ruptura del pacto con VOX en Huesca

Con el objeto de remediar esta situación, el pasado 25 de junio se publicaba en el BOA el Plan General de Caza para la temporada 2018-2019, en el que aparecen medidas extraordinarias para prevenir y controlar los daños agrícolas producidos por el conejo de monte en 112 municipios de Aragón y los provocados por otras especies cinegéticas en distintos términos municipales aragoneses.

Así, el nuevo Plan autoriza una serie de medidas, de aplicación exclusiva en ese centenar de localidades aragonesas donde se registran daños agrícolas por esta especie, destinadas a disminuir los daños agrícolas que provocan los conejos y la afección de los mismos en la renta de los agricultores. Algunas de estas medidas ya se vienen poniendo en práctica desde años anteriores. 

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de Aragón para frenar la sobrepoblación de conejos?

Aumento del periodo hábil de la caza ordinaria con perro y escopeta del conejo desde el inicio de la media veda (2º domingo de agosto) hasta el 1º de abril: (231 días de caza ordinaria frente a los 105 días de los municipios fuera).

Leer más:  Ledesma replica a la oposición que "están instalados en hacer ruido" en lugar de trabajar para mejorar la vida en Aragón

Autorización de la caza nocturna durante todo el año, para dar respuesta al aumento observado de los hábitos nocturnos del conejo originados por la propia presión de la caza. De modo similar, la caza nocturna ya se permite en todo Aragón para el caso del jabalí y también se permite para el ciervo en siete municipios aragoneses.

Autorización de la caza con hurón y red capillo y escopeta durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos.

Posibilidad de que el agricultor, sin permiso del titular del coto, dentro de sus parcelas en un coto destruya sus cados.

Creación de un anexo nuevo por el que el agricultor solicita al coto la posibilidad de controlar él o terceros bajo su supervisión los conejos en sus parcelas.

Plan General de Caza para la temporada 2018-2019.

 


- Te recomendamos -